Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Un estudio analiza la presencia de L. monocytogenes dentro de la producción avícola

El pollo crudo entrante es la fuente principal de contaminación por Listeria monocytogenes en las plantas comerciales del pollo cocido, según un estudio realizado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores con la Universidad de Georgia.

Los resultados del estudio ayudarán a las plantas a mejorar sus métodos de saneamiento para reducir la contaminación cruzada. L. monocytogenes es un patógeno bacteriano que algunas veces se encuentra en los productos procesados de carne o de pollo completamente cocidos y listos para comer.

Se realizaron pruebas en una nueva instalación de producción del pollo cocido antes del y después del comienzo de procesamiento, los científicos podían seguir la pista de las fuentes de contaminación. El grupo fue dirigido por microbiólogo Mark Berrang, quien trabaja en la Unidad de Investigación de Resistencia Antimicrobiana y Epidemiología Bacteriana en el Centro Richard B. Russell de Investigación mantenido por el ARS en Athens, Georgia.

Los investigadores probaron las fuentes potenciales de L. monocytogenes cogiendo muestras del suelo y del aire alrededor y cerca del exterior de la instalación y, después de los cambios de turnos, probando las superficies de pisos pesadamente viajados por los empleados. También recogieron y probaron muestras del aire de los filtros del sistema de ventilación y muestras mensuales de la carne cruda entrante. La planta no tuvo ninguna muestra de L. monocytogenes inmediatamente después de la construcción; los investigadores recogieron también muestras de los desagües de piso cada mes para determinar cuándo la planta llegó a ser contaminada.

A los cuatro meses del comienzo de las operaciones de la planta, los investigadores detectaron L. monocytogenes en los desagües de piso, indicando que el organismo fue introducido de una fuente exterior. No detectaron la bacteria en las muestras recogidas de las superficies de pisos en las entradas, los vestuarios o la cantina de la planta. Tampoco detectaron el organismo en los filtros de aire del sistema de ventilación. La sola fuente que coherentemente resultó positiva para L. monocytogenes fue la carne cruda entrante.

El programa de la garantía de calidad en la planta fue excepcional y incluyó un plan exhaustivo y proactivo de pruebas para asegurar la seguridad alimentaria. L. monocytogenes puede llegar a ser ampliamente extendida en los ambientes del procesamiento de alimentos; el saneamiento, la bioseguridad y los programas de pruebas del producto se utilizan en estas instalaciones para prevenir la distribución de productos contaminados.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos