Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Ainia lidera un proyecto europeo para el desarrollo de un sistema de detección rápida de Listeria en superficies en contacto con alimentos

El centro tecnológico Ainia lidera un proyecto europeo en el que se está desarrollando un sistema de seguimiento y detección rápida de los niveles de Listeria monocytogenes en superficies en cotacto con los alimentos. Este proyecto cuenta con la participación de seis entidades más de distintos países, entre univesidades, centros tecnológicos y empresas: University of Southampton (Reino Unido), Betelgeux S. L. (España), Dublin City University (Irlanda), Photek Ltd. (Reino Unido), 40-30 (Francia) y SK EMBIODiagnostics LTD. (Chipre).

Las técnicas actuales para el muestreo y análisis de Listeria monocytogenes presentan varias limitaciones como: la baja tasa de recuperación del microorganismo; la larga duración y baja sensibilidad de las técnicas de detección y la necesidad de equipamiento y personal especializado. Como consecuencia de esto, las empresas alimentarias deben esperar varios días entre la toma de muestras y la recepción de los resultados analíticos.

La tecnología en la que se está trabajando permitirá mejorar las técnicas actuales del muestreo y análisis logrando mejoras como: una mayor tasa de recuperación durante el muestreo de superficies; la mejora de los niveles de detección del microorganismo; la integración de las etapas de análisis; el aumento de la facilidad de uso; el análisis de más muestras; el número de muestras analizadas y la rapidez de la detección; y la reducción del coste por análisis.

El proyecto está enmarcado dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea (FP7), tiene una duración de dos años y cuenta con un presupuesto que supera los 1,3 millones de euros. El objetivo final es lograr aumentar el nivel de seguridad alimentaria para el consumidor y la ventaja competitiva para las empresas usuarias, que con este sistema tecnológico podrán realizar sus propias determinaciones, analizando in situ y de una forma rápida, sencilla y fiable las muestras analíticas.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos