Sábado, 4 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Más de 600 expertos internacionales debaten en Bilbao sobre Seguridad Alimentaria y Salud

El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, inauguró el pasado 5 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao el IV Congreso internacional sobre Autocontrol y alimentos inocuos para proteger la salud (Kausal 2010), la iniciativa más importante del sector de la seguridad alimentaria y que reúne hasta el 7 de mayo a más de 600 expertos internacionales. Junto al consejero vasco, participó también en la presentación Sara Mortimore, la experta mejor considerada del mundo en seguridad alimentaria, según recoge ep.

El presidente del comité organizador, Javier García, puso de relieve en el inicio del congreso la importancia y magnitud de esta cita bienal, que organizan varias comunidades autónomas y que este año ha sido desarrollada por el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco.

Entre los temas principales del congreso citó "las nuevas estrategias que se están implementando en las auditorías de seguridad alimentaria en los distintos niveles que se ven afectados: Unión Europea, Estados miembros, Comunidades Autónomas e industrias y establecimientos alimentarios". En este sentido, enfatizó la importancia de la ponencia de José Luis de Felipe, director del Sistema de Alerta Rápida para los Alimentos y los Piensos (RASFF) de la Comisión Europea, dentro del congreso, sobre los recientes cambios normativos en lo concerniente al carné de manipulador de alimentos.

"La nueva legislación ya no obliga a tener el carné, sino a que cada persona que trabaje en este ámbito haya recibido la formación adecuada. A partir de esta modificación en la normativa, las evaluaciones se hacen in situ a los profesionales, tanto desde el punto de vista de su práctica como de sus conocimientos teóricos", explicó Javier García. Asimismo, hizo hincapié en los avances en la implementación de medidas de flexibilización en la aplicación de las directrices europeas sobre seguridad alimentaria y autocontrol en los establecimientos e industrias alimentarias.

Dentro de este ámbito, Javier Domínguez Orive, que dirige la Agencia de Normalización Alimentaria del Reino Unido (Food Standards Agency) presentará los resultados de la aplicación de los primeros planes genéricos, "una información de gran importancia sobre un aspecto de inminente regulación en España".

En este debate, también han participado Eunice Taylor de la Universidad de Salford (Reino Unido) y el director de la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria de Bélgica, Geer de Poorter.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos