Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La comunicación y la estrategia son los factores claves para promocionar los productos agroalimentarios españoles

El presidente de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios (APAE), Miguel Ángel Mainar, en la jornada “Comunicación e imagen del sector agroalimentario”, organizada por APAE en la Feria España Original, inició su intervención afirmando que “hoy en día es muy complicado destacar en el mercado a través de un producto original, de la calidad o del precio. Una acertada estrategia de comunicación es la que marca la diferencia. Estamos aquí para analizar si las estrategias de comunicación de las empresas del sector son las adecuadas o podrían mejorar”.

Cuatro expertos en comunicación agroalimentaria fueron los encargados de analizar esta cuestión: José Emilio Chao, coordinador de la revista Origen, afirmó que a excepción del mercado del vino “que lleva muchos años de ventaja”, el resto de denominaciones de origen son realmente desconocidas para el consumidor. Chao añadió que “ante un mercado globalizado y repleto de competencia, es fundamental que las denominaciones de origen se hagan profetas en su propia tierra y consoliden una estrategia de comunicación a largo plazo que les permita crear marca, convencer al consumidor de sus bondades y competir en los mercados nacionales e internacionales”.

Por su parte Óscar Moreno, director de la revista Alimarket, afirmó que “el sector agroalimentario español, en comparación con otras industrias, no está reconocido como un pilar básico de la economía española y este problema se ve acrecentado por una falta de estrategia comunicativa generalizada en las empresas de este sector".

Jesús López Colmenarejo, director ejecutivo de Editorial Agrícola y Premio IFAJ 2010 al Joven Líder del Periodismo Agroalimentario, repasó los cambios a los que se enfrenta el sector de las publicaciones especializadas en el sector agroalimentario.

Por último, José María Pisa, editor experto en gastronomía y Premio Gourmand 2009 abogó por la gastronomía como uno de nuestros principales valores culturales, que forman parte de nuestro patrimonio y hay que cuidar, también desde el punto de vista de la comunicación.

Todos los participantes en la mesa redonda coincidieron en que todavía queda mucho por hacer en el entorno de la comunicación agroalimentaria para que el consumidor final reciba información clara y de calidad y no una maraña de mensajes que sólo consiguen hacerle desconectar. En este sentido Miguel Ángel Mainar, presidente de APAE situó en este entorno iniciativas como esta jornada. “Los periodistas profesionales queremos poner nuestro granito de arena y ser útiles para el sector, y para toda la sociedad, haciendo un hueco para la reflexión en entornos privilegiados como España Original”, comentó.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos