Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Pfizer celebró la 9ª edición de su Foro de Producción y Sanidad en la Ganadería de la Dehesa

Cerca de 250 veterinarios especialistas en ganadería extensiva de España y Portugal se reunieron en Cáceres los días 11 y 12 de mayo en la novena edición del Foro Pfizer de Producción y Sanidad en la Ganadería de la Dehesa, para debatir los principales retos y oportunidades a los que se enfrentan estas producciones ganaderas.

Durante la inauguración, Julio Tovar, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, afirmó que este encuentro es una de las actividades de difusión científica más importantes de la región, y Pedro Martín, director de la Unidad de Porcino de Pfizer Salud Animal, recordó que el objetivo del Foro es conocer y analizar las inquietudes y necesidades de las producciones de la dehesa.

La sesión general, moderada por Juan Antonio Latorre (Business Intelligence, Pfizer Salud Animal), tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de Cáceres el día 11. Comenzó con una exposición de José Manuel Sánchez-Vizcaíno de la Facultad de Veterinaria, Universidad Complutens, sobre la importancia de las enfermedades emergentes y re-emergentes para la ganadería y para el hombre. Antoni Dalmau del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias, IRTA, subrayó la necesidad de buscar parámetros objetivos para medir el bienestar animal, que nos permitan comparar los diferentes sistemas de producción.

Para terminar la primera jornada, Luis Campos de la Finca El Esparragal, debatió con los asistentes sus opiniones personales sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) a partir del año 2014, que cambiará, previsiblemente, las reglas del juego.

Al día siguiente se celebraron tres sesiones específicas por especie, ovino, porcino y vacuno. Durante el bloque de ovino se repasaron las pautas de alimentación de la oveja nodriza y las principales patologías y manejo sanitario del cebo de corderos.

La sesión de vacuno se centró en el manejo de la reproducción en ganado de carne y en la importancia de la gestión económica en los cebaderos. Asimismo, se puso de manifiesto la necesidad de conocer todos los datos, tanto sanitarios y productivos como económicos, para una gestión integral de las explotaciones en extensivo.

Por último, durante la sesión de porcino se habló de circovirosis porcina y de los procesos digestivos más frecuentes en el cerdo ibérico, así como de los diferentes programas vacunales. También se destacó la importancia de la trazabilidad en los productos del cerdo ibérico y se presentaron dos experiencias prácticas sobre el empleo de Improvac® en explotaciones de cerdo ibérico, como alternativa a la castración física y para el control del comportamiento sexual.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos