Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura convoca ayudas para los ganaderos que participen en programas de calidad de los alimentos

El Diario Oficial de Extremadura publica el 21 de mayo un decreto de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en el que se unifica por primera vez en una misma normativa las ayudas a agricultores y titulares de explotaciones ganaderas que participen en programas de calidad de los alimentos e incluye, además, la convocatoria para este año dotada con 1.377.640 euros.

El Gobierno de Extremadura ha manifestado que de esta forma mantiene su apuesta por diferenciar los alimentos esta Comunidad a través de la calidad, como clave para aumentar la rentabilidad del sector agroalimentario, que tiene que hacer frente a un mercado cada vez más global y competitivo en materia de precios.

La nueva normativa aglutina en un único texto y por tanto también en una misma convocatoria de ayudas las líneas que anteriormente se regulaban por separado, referentes a las ayudas a los titulares de explotaciones ganaderas que participan en programas relativos a la calidad de la carne destinada a consumo humano y las dirigidas a los agricultores que participan en programas relativos a la calidad de los alimentos. Estas ayudas además, se integran en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 y son gestionadas por el mismo órgano. Por todo ello, la Administración lo que pretende es que, dado que se tratan de líneas con características y requisitos comunes, se unifiquen de manera que la gestión y tramitación de las mismas sean más ágiles.

Con este nuevo decreto, podrán acceder a las ayudas los agricultores y titulares de explotaciones ganaderas que a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes tengan inscritas sus explotaciones en alguno de los Programas de Calidad agroalimentaria diferenciada, esto es, aquellos que están establecidos en virtud de los reglamentos de las Indicaciones Geográficas Protegidas y Denominaciones de Origen, los que estén regulados bajo producción ecológica, así como los recogidos en la nueva OCM del Vino y en la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico.

Con estas ayudas, que pueden alcanzar un techo máximo de 3.000 euros por explotación y durante un periodo de cinco años, se subvencionarán los costes derivados de los controles necesarios para comprobar el cumplimiento de las especificaciones de los programas de calidad, así como la cuota anual de participación en dichos programas.

Las solicitudes, que deberán tramitarse por Internet, a través del portal Arado-Laboreo de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, y en el plazo de 30 días naturales una vez publicada en el DOE la convocatoria, se someterán a la concurrencia competitiva en caso de que se supere el presupuesto disponible.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos