Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Los ganaderos de la Vega creen que reabrir el matadero de Alicante saturará el sector

Una comunidad formada por 40 ganaderos, carniceros y mayoristas que dirige el Matadero de Orihuela, el único de la provincia para porcino, vacuno y equino, se ha mostrado totalmente contraria a las peticiones de Asaja (Asociación de Jóvenes Agricultores) de que se reabra la planta de Alicante para evitar "sobrecostes de 400 euros semanales" que estarían sufriendo los empresarios por tener que desplazarse a Orihuela o Valencia, según indica Diario Información.

En el sur de la provincia, muy al contrario, aseguran que esos sobrecostes no son ciertos y alertan de que no hay ganado suficiente en Alicante para dar trabajo a dos grandes mataderos. Auguran, en este sentido, que ambos acabarían cerrando y todos los ganaderos tendrían que viajar entonces a Murcia o Valencia.

El presidente de la Sociedad Matadero de Orihuela, Antonio Narejos, recordó que "la provincia de Alicante apenas tiene ganadería y la poca existente está localizada en la comarca de la Vega Baja, donde está ubicado este matadero". Pese a ello, concretó que sí hay "pequeñas explotaciones, principalmente de ovino y caprino, diseminadas por el resto de la provincia", pero también hay para estos animales instalaciones de sacrificio en La Cañada, o pequeños mataderos en torno al de Orihuela, al menos "cuatro en un radio de 30 kilómetros" (uno de ellos en Albatera, muchos en Murcia).

Narejos contestó a Eladio Aniorte (presidente de Asaja, quien dijo que "ganaderos de Crevillent o Benidorm necesitan una salida para mantener su actividad") recordando que "cualquier ganadero, y yo lo soy de trabajo diario, sabe que Benidorm no tiene ganadería, lo que sí tiene son muchos hoteles y mucho turismo; en cuanto a Crevillent, está más cerca de Orihuela que de Alicante. Por lo tanto, ese sobrecoste por el transporte es incierto y tendente a confundir a la ciudadanía y a personas ajenas a este sector". Más aún, en la mayoría de ocasiones los ganaderos venden los animales "en cuadra" y son los mayoristas o los distribuidores los clientes más habituales de los mataderos (y pagan "a maquila", es decir, por servicio, por sacrificio).

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos