Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Nace la certificación de calidad Lechón de Navarra

La consejera Begoña Sanzberro ha presentado el 24 de mayo la Certificación de Calidad en Producción Integrada "Lechón de Navarra", que, según información del Gobierno foral, recogida por Efe, "viene a satisfacer la demanda de los consumidores y a apoyar la viabilidad de las pequeñas explotaciones ganaderas".

De momento, participan en la certificación un total de seis explotaciones, en las que se crían 420 cerdas, aunque ya hay otras seis que han cursado peticiones.

El nacimiento de la marca "Lechón de Navarra", que se puede encontrar en 25 carnicerías de la Comunidad Foral, viene motivado, según dicha fuente, por la "gran tradición" de consumo de este animal en la Comunidad Foral, donde en 2008 fueron sacrificados 60.000 lechones.

También se justifica por la difícil situación económica de las explotaciones rurales de pequeño tamaño, y por la gran demanda por parte del consumidor de marcas de calidad que cumplan criterios de bienestar animal y respeto al medio ambiente. A todos estos aspectos se ha referido la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, durante el acto de presentación, en el que ha destacado que Navarra, por su pequeño tamaño, no puede competir en volumen de producción, con lo que la estrategia de la Comunidad Foral debe estar basada en las marcas de calidad y en la diferenciación, cada vez más demandada por los consumidores.

Navarra, ha explicado Sanzberro, realiza una "firme" apuesta por la producción integrada y las marcas de calidad, que suponen "un importante esfuerzo económico y de trabajo para los productores, consumidores y Administración". Ha recordado que la "asignatura pendiente" continúa siendo la comercialización, para lo que el Gobierno de Navarra lanzó ya en 2007 la marca Reyno Gourmet, que en sus tres años de funcionamiento engloba a más de 50 empresas navarras, lo que supone más de 800 referencias en el mercado. Dicha fuente ha agregado que el "Lechón de Navarra" es de raza 50% Pío Negro, 25% Landrace y 25% Large White.

La raza Pío Negro es una raza autóctona que se conserva en Baztán y en la Baja Navarra (Alduides); y las razas Landrace y Large White se distinguen por su "buen carácter maternal" (buena fertilidad, alto número de crías por parto y gran producción de leche). El lechón debe tener un peso menor de siete kilos en canal y edad inferior a 35 días; y debe ser amamantado hasta su sacrificio. La identificación del animal se realiza con dos crotales, uno en cada oreja, donde queda acreditada la trazabilidad.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos