Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Cooperativas y UPA abogan por una reestructuración y una fusión de operadores sin prisas

Cooperativas Agro-alimentarias y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) defienden el modelo cooperativo como fórmula para mejorar la rentabilidad del sector agrario, y la necesidad de impulsar la reestructuración de este modelo "sin prisas", con la fusión de operadores. Así lo han apuntado durante la presentación de una publicación monográfica de UPA sobre las cooperativas, celebrada el pasado 21 de mayo en Madrid, recogida por Efe.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, ha abogado durante su intervención en el acto por un Plan de Reestructuración para estas entidades de la denominada "economía social". "Es un camino que no es recto ni asfaltado", pero que "vamos a andar", ha precisado Marcén, porque "tenemos poco tiempo". En su opinión, los cambios en el mercado, sociales y de consumo han ido "más rápido" que la adaptación cooperativa a la nueva realidad, y están ahora "obligados" a afrontarlos, para lo que necesitan del apoyo tanto de los gobiernos central y autonómicos, como de las organizaciones agrarias.

Según Marcén, han detectado "un goteo" cada vez mayor de cooperativas que empiezan a plantearse la fusión, pero no son procesos rápidos, porque requieren del "convencimiento" de la masa social que las sustenta, agricultores y ganaderos, y del análisis de los pormenores o posibles problemas que puedan generar.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha defendido el modelo cooperativo, "bien gestionado y con el compromiso de los socios", para mejorar la renta de agricultores y ganaderos, responder a la creciente liberalización del mercado mundial y ganar poder de negociación, frente a la gran distribución. Ramos ha valorado que las cooperativas permiten gestionar mejor los productos agrarios, llegar al canal de la distribución y el consumidor, e incrementar la capacidad financiera del sector. Ha abogado por iniciar el proceso de concentración de las cooperativas, pero "con cuidado", porque mal gestionado, a su juicio, podría ser "irreversible" y ocasionar "daños irreparables".

El subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Ernesto Ríos, recordó en su intervención que existen en España cooperativas que "están en el mercado", a nivel nacional e internacional, y que pueden ser "banderas de enganche" o modelos para un mayor grado de integración. Según Ríos, la fusión de operadores permitiría al sector ser más competitivo y ganar "más y mejores mercados", optimizar los costes y poder llegar a los distribuidores con ofertas y productos diversificados.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos