Domingo, 28 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Mercadona contribuyó en un 74% al crecimiento de la marca de distribución

La cadena de supermercados Mercadona ha sido el "motor de crecimiento" de la marca de distribución en el sector del gran consumo durante el último año, según pone de manifiesto el estudio "La distribución en tiempos difíciles. Reacciones y resultados", de Kantar Worldpanel, recogido por ep.

Durante una presentación vía web, la directora del área de "retail" de la consultora, Susana Magdaleno, precisó que en 2009 la compañía que preside Juan Roig contribuyó en un 74% al crecimiento, en términos de volumen, de la marca de la distribución en el mercado español. En concreto, según el informe, casi siete de cada diez productos que vende Mercadona son de marca propia, dado que sus enseñas concentraron el 66,3% de las ventas de la empresa en volumen, cinco puntos más que el año anterior, en detrimento de las marcas de los principales fabricantes, que pasaron de un 25,2% en 2008 a un 20% en 2009.

El estudio refleja la "feroz" competencia entre los operadores del sector de la distribución, que en el actual contexto de crisis han frenado la inversión en nuevas tiendas y han tenido que buscar otras alternativas para ganar clientes, como el posicionamiento en precio.

En este sentido, Magdaleno señaló que Mercadona lanzó una campaña "muy fuerte" a principios del pasado ejercicio, con una estrategia que "tuvo mucho impacto", hasta el punto de explicar el crecimiento de la marca de la distribución y concentrar el aumento del segmento de bajo precio.

En su descripción de los modelos de negocio del sector, diferenció entre el "discount" (centrado en precio), los hipermercados (que se apoyan en variedad de surtido y promoción) y el canal tradicional y los supermercados (basados en valores como la cercanía o la confianza y en los productos perecederos). No obstante, situó a Mercadona en una posición intermedia, "por los atributos que está gestionando".

Según detalló, el canal "discount", con operadores como Dia o Lidl, ha reducido su cuota de mercado, así como los "hiper" (Carrefour o Eroski), que aunque no pierden clientes, sí registran un descenso de la frecuencia de compra. Entre los hipermercados, Magdaleno destacó que Alcampo es "una de las pocas" cadenas que consigue buenos resultados en número de visitas y cuota.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos