Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Presentado el Libro Blanco de las TIC para el comercio minorista

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, en colaboración con la Fundación Fundetec han presentado el Libro Blanco de las TIC en el Sector Comercio Minorista, elaborado conjuntamente con el Centro de Investigación, Innovación e Información Comercial i3com.

Esta obra pretende ser un manual de referencia para el sector a nivel nacional en relación con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su aplicación a todos los procesos de la cadena de valor del comercio minorista.

Para ello, el documento analiza la implantación y uso de soluciones TIC en el pequeño comercio y los procesos productivos involucrados en su cadena de valor para detectar sus necesidades tecnológicas e identificar las soluciones y aplicaciones clave para optimizar dichos procesos. Asimismo, recoge casos de éxito de empresas que ya han adoptado estas soluciones y los resultados que han obtenido.

El manual realiza también un análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) del comercio minorista. Tomando la situación de punto de partida en base a estas variables, se aportan una serie de recomendaciones para minimizar las Debilidades (falta de cultura innovadora, de formación funcional en TIC, de recursos humanos y técnicos…) y Amenazas (escasez de entidades de difusión tecnológica, diversidad de tamaños, falta de competitividad, sector sobredimensionado respecto a Europa) e impulsar las Fortalezas (asociacionismo, cambio generacional, relación directa con el consumidor, flexibilidad, capacidad de adaptación) y Oportunidades (implicación de la Administración, soluciones más adaptadas y baratas, relación coste-beneficio, mayor equipamiento informático, más información).

Como recomendaciones, el Libro Blanco sugiere el desarrollo de soluciones verticales y horizontales que den respuesta a problemas genéricos del comercio; mayor divulgación sobre las actuaciones de la Administración (asesoramiento, ayudas, etc.); políticas activas específicas para dinamizar el comercio rural; reforzar el papel de las asociaciones como transmisores de información en TIC; generar proyectos que demuestren las ventajas de las tecnologías; y fomentar las sinergias generadas en las economías de escala.

El Libro Blanco recoge también 15 ayudas y subvenciones para la adopción de las TIC dirigidas a pymes y autónomos (algunas de carácter autonómico y otras de ámbito nacional).

Pueden encontrar este Libro dentro de nuestra sección de Documentos.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos