Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Neiker-Tecnalia coordina un proyecto europeo para reducir el impacto ambiental de las explotaciones ganaderas

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia) coordina el proyecto europeo BATFARM, que tiene como finalidad crear un protocolo científico que sirva para evaluar las técnicas empleadas en las explotaciones ganaderas, con el fin de reducir su impacto ambiental sobre el agua y aire.

La reunión de lanzamiento de este proyecto, que tendrá tres años de duración, se celebró en la sede Neiker-Tecnalia de Derio (Bizkaia), con la presencia de representantes de los seis centros de investigación europeos que participan en la iniciativa.

Con este proyecto se conseguirá un sistema de valoración objetiva de la eficiencia ambiental y económica de las tecnologías ambientales implantadas en explotaciones ganaderas del Espacio Atlántico europeo.

Para ello, se llevará a cabo un estudio detallado de una serie de granjas tipo pertenecientes a distintas regiones del Espacio Atlántico. Junto a Neiker-Tecnalia forman parte de este proyecto el Teagasc (The Agriculture and Food Development Authority de Irlanda, Cemagref (Francia), el ITG Ganadero, de España, la Universidad de Glasgow Caledonian (Reino Unido) y el Instituto Superior de Agronomía de Portugal.

Esta iniciativa resulta especialmente interesante en el borde oeste de Europa. En esta zona del continente, una parte considerable de la producción ganadera se realiza bajo un modelo de producción intensivo, como es el caso del ganado porcino, avícola y buena parte del bovino. Así pues, la problemática de la gestión de residuos ganaderos es común a todas las regiones implicadas en el proyecto.

El modelo de producción intensivo tiene una importante rentabilidad económica, pero presenta numerosos problemas ambientales, como las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera (amoníaco, óxido nitroso y metano) y la contaminación de suelos y aguas por nitratos.

Una vez finalizado el proyecto, sus resultados serán de gran interés para los ganaderos, que podrán así elegir, dentro del conjunto de tecnologías de reducción de la contaminación, las más apropiadas para sus explotaciones. En este sentido, los miembros proyecto BATFARM desarrollaran un software para la selección de las mejores técnicas ambientales en residuos ganaderos.

Los resultados del proyecto se comunicarán a los diferentes grupos de interés, empresas, órganos de gestión ganaderos, órganos de decisión política, centros de investigación y universidades, usuarios finales y público en general.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos