Domingo, 28 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Ainia celebró una jornada en la que se analizó el papel de la tecnología para el desarrollo del sector alimentario

Coincidiendo con la celebración de su Asamblea General, ainia centro tecnológico ha celebrado una jornada donde se ha abordado desde varios puntos de vista el papel de las tecnologías de futuro y las oportunidades empresariales para el desarrollo del sector alimentario español.

Ana Morato, directora de la Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial) ha presentado un estudio donde se detectan las oportunidades tecnológicas e industriales para el desarrollo de la economía española en 14 áreas, entre ellas, la agroalimentaria, en la que ha participado en su elaboración ainia centro tecnológico.

Morato ha manifestado que en la nueva economía pasamos de un crecimiento basado en el consumo a un crecimiento basado en la escasez. Este cambio obliga a que las nuevas oportunidades en el sector agroalimentario se concreten en la apuesta decidida por I+D+i de alto nivel, el desarrollo de una nueva generación de alimentos, la relación cada día mayor entre alimentación y salud y las dietas personalizadas.

Asimismo, ha señalado que la transferencia de conocimiento entre sectores, los sistemas de financiación abiertos, la formación práctica y el fomento del emprendedurismo, la potenciación de la I+D, la creación de espacios para productos innovadores, una nueva cultura que valorice a nivel social la innovación y la creación de una masa crítica orientada a ser más competitivos, principales acciones estructurales para la superación de barreras y el desarrollo del sector.

El informe realizado por OPTI apunta además a que el sector agroalimentario se encuentra en una excelente posición para asumir una posición de liderazgo internacional de la mano del desarrollo científico-tecnológico.

Morato ha identificado durante su intervención las siete oportunidades industriales y tecnológicas principales para el desarrollo del sector agroalimentario español. En primer lugar, se ha referido al desarrollo de productos y la aplicación de tecnologías que garanticen la seguridad alimentaria y no afecten a las características nutricionales de los alimentos, a través de la utilización de tecnologías alternativas a las tradicionales y la búsqueda e incorporación de ingredientes naturales.

En segundo lugar, Morato ha afirmado que la carencia de empresas auxiliares supone la oportunidad para la apertura de una industria auxiliar especializada en el sector agroalimentario que aborde aspectos como la flexibilización de líneas de envasado, el desarrollo y aplicación de tecnologías existentes a los procesos productivos o el desarrollo de nuevos sistemas de detección alérgenos y de tecnología “sensorial” (narices y lenguas electrónicas…).

Otra oportunidad de negocio detectada por la Fundación OPTI, ha sido la referida a que la empresa sea capaz de vender no sólo sus productos sino la tecnología creada, es decir, ser capaces de rentabilizar la tecnología más allá de la propia producción con la posibilidad también de que sean trasladables a sectores afines al sector agroalimentario como el farmacéutico o el cosmético.

También se ha referido Morato a la posibilidad de trabajar nuevas líneas de desarrollo como los nuevos materiales y diseños para el envasado de cara a satisfacer las demandas del consumidor, dirigiendo estos a aplicaciones como envases biodegradables, materiales inteligentes, envases hidrosolubles o envases capaces de indicar la cocción correcta para mantener sus propiedades.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos