Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El PP pide al Ejecutivo aragonés que se implique en la búsqueda de soluciones para el sector jamonero de Teruel

El diputado autonómico por el Partido Popular, Miguel Ángel Lafuente ha solicitado la comparecencia del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ante el Pleno de las Cortes con el fin de que "el Ejecutivo autónomo se implique en la búsqueda de soluciones para el problema que sufre el sector jamonero de la provincia de Teruel", según informa ep.

Lafuente ha solicitado la comparecencia del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ante el Pleno de las Cortes con el fin de que "el Ejecutivo autónomo se implique en la búsqueda de soluciones para el problema que sufre el sector jamonero de la provincia de Teruel".

Hace unos días se puso de manifiesto ante la opinión pública la situación por la que atraviesa el sector jamonero turolense. "El Jamón de Teruel ha lanzado un grito de auxilio ante lo que ha calificado de dramática situación", ha subrayado Lafuente, "y desde el Partido Popular "queremos que el consejero y todo el Gobierno aragonés se impliquen en la búsqueda de soluciones".

Lafuente ha expuesto que "pretendemos que se ponga de manifiesto la sensibilidad que dicen tener los actuales gestores del Gobierno con el Jamón de Teruel. Para ayudar hacen falta medidas concretas y ésas son las que le vamos a reclamar al Gobierno de Aragón. Hablamos de uno de los sectores estratégicos de nuestra provincia y eso merece toda nuestra atención".

El sector del jamón ocupa a 2.000 familias de forma directa y a 1.000 más de forma indirecta. "Los precios han caído y las consecuencias ya se están notando en la actualidad. Si el problema persiste nos podemos ver en la paradoja de que en dos o tres años no haya ningún ganadero que reserve y críe cerdos para la Denominación de Origen Jamón de Teruel", ha afirmado Lafuente.

Según ha explicado Lafuente, la saturación del mal llamado "Ibérico" está en el fondo del problema. En el año 2002 se elaboraron en España en torno a los dos millones de jamones ibéricos. En 2009 en los secaderos españoles había 9,5 millones de éstos. El precio ha caído y está afectando al Jamón de Teruel, por el "plus" que la palabra "ibérico" aporta a la venta del producto.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos