Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Amec denuncia que el colapso en el sistema de tramitación de visados de negocios resta competitividad a las empresas españolas

Amec ha presentado recientemente el documento Visados y Competitividad, dentro del Plan para la Mejora de los Visados de la asociación. En dicho trabajo afirma que "el proceso de solicitud y concesión de visados de negocios de corta duración, por parte de los consulados españoles, constituye un perjuicio para las empresas exportadoras españolas y para nuestra economía en general”.

Para el director general de Amec, Joan Tristany, que los visados de los potenciales clientes que quieran venir a España se otorguen de forma menos ágil que en otros países de la zona Schengen "resta competitividad a España y hace que nuestras compañías jueguen en inferioridad de condiciones".

Amec estima que el 25% de sus asociados ha sufrido este problema del servicio consular español a la hora de recibir compradores extranjeros. Afirma que no se han adaptado a una nueva situación en la que España, más que ser un país emisor de emigrantes es receptor. Además, ahora son cada día más las empresas españolas que apuestan por la exportación y la internacionalización.

Entre los problemas más habituales están los de comunicación con el servicio consular, requisitos no escritos, sesgo entre las prioridades comerciales y consulares, diferencia en el nivel de información, entre otros. Ante todo esto Amec reclama que se ponga fin a este problema estructural que no sólo perjudica a las empresas sino también a las ferias, escuelas de negocio, empresas implantadas en el exterior, etc.

La asociación estima que el nuevo reglamento comunitario 810/2009 sobre el código de visados vendrá a poner algo de luz sobre esta situación. Además, dentro del documento que Amec ha elaborado y remitido al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, como al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, propone diversas medidas para mejorar el momento actual que pasan por una mayor sensibilización y coordinación, el incremento de recursos, la toma y puesta en marcha de medidas, reforzar los servicios de los consulados, incorporar procedimientos que agilicen las solicitudes por motivos de negocios, entre otros.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos