Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Grupo Interministerial para el Sector Alimentario ha estudiado mejoras en el funcionamiento de la cadena alimentaria

La secretaria general de Medio Rural del MARM, Alicia Villauriz, se ha reunido con el Grupo Interministerial para el Sector Agroalimentario, GISA, en su formación para el mejor funcionamiento de la cadena agroalimentaria, un encuentro en el que han participado representantes del Ministerio de Economía y Hacienda, de la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

En esta reunión se han repasado todos aquellos aspectos relacionados con la cadena agroalimentaria que, por afectar a las competencias de varios Departamentos u Organismos, se ha considerado oportuno debatir en este foro. Los trabajos se han organizado en torno a cuatro grandes grupos temáticos: el funcionamiento de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIAs), los Contratos Agroalimentarios, las relaciones comerciales a lo largo de la cadena y la aplicación de las normas nacionales de competencia al sector.

Todos estos temas se están debatiendo, en paralelo a los trabajos del GISA, en las reuniones preparatorias del Proyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria que se encuentra actualmente en elaboración. Se ha constatado un alto grado de acuerdo en lo relativo a las propuestas de modificación de la Ley de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, así como en la elaboración de un Código de Buenas Prácticas Comerciales, que permita evitar determinadas prácticas que se consideran abusivas.

También se han producido avances en lo relativo al fomento de las relaciones contractuales entre las partes de la cadena y finalmente, se ha puesto de manifiesto el diálogo permanente del MARM con la CNC, en todos los temas de competencia que afectan al sector agroalimentario. En este sentido, la SGMR ha agradecido a la D G de Investigación de la Comisión Nacional de Competencia, la colaboración de la Comisión Nacional de Competencia en la búsqueda de soluciones equilibradas que permitan dar respuesta a los problemas del sector agroalimentario en lo relativo a su capacidad de negociación y la certidumbre en las relaciones comerciales.

Con esta sesión, se da por concluida la primera ronda de grupos de trabajo del GISA, en la que se han identificado y debatido los problemas del sector que motivaron la constitución del Grupo, comenzando, a partir de ahora, la etapa de redacción del informe, que el GISA deberá elevar al Gobierno a finales de octubre, en el que se realizarán propuestas y recomendaciones para tratar de dar solución a los problemas constatados.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos