Domingo, 28 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Los ganaderos de carne ovina de la Comunidad Valenciana cobran 2,44 euros por kilo, un 20% menos que a principios de 2010

El precio que obtienen los productores de ganado ovino y caprino en la Comunidad Valenciana por sus animales en lonja ha disminuido una media de 2,44 euros por kilo, lo que supone más de un 20% menos de lo que se pagaba en los primeros meses de este mismo año, según informa Efe.

La Unió ha denunciado en un comunicado esta bajada de precios, que afecta a los animales con un peso de entre 19 y 23 kilos, y que contrasta con lo que los consumidores pagan en las tiendas, entre 6 y 14 euros por kilo.

Los productores de carne ovina, reunidos el pasado 7 de julio en Els Rosildos, en la provincia de Castellón, han calificado la situación del sector de "dramática", debido a los precios "muy bajos" a los que cobran la venta de su ganado y que han provocado "un creciente abandono de las explotaciones" en los últimos años.

La media de consumo de carne de ovino en el ámbito mundial es de 86 kilos por habitante y año, mientras que en la Unión Europea ha descendido a sólo 2,5 kilos, por lo que La Unió reclama actividades para reactivar la demanda de la carne de cordero.

La organización agraria achaca este descenso al retroceso en el consumo, junto con el aumento de las importaciones y de los costes de producción, sobre todo por el encarecimiento del pienso, que "ha hundido a un sector importante para las zonas desfavorecidas y de interior donde existen escasas alternativas de viabilidad económica", advierten. Según el sindicato agrario, los datos económicos de 2008 y 2009 ponen de manifiesto que "el declive en el sector se acelera peligrosamente hacia un umbral crítico en el que su deterioro puede que no tenga marcha atrás", a pesar de que "cumplen un papel muy importante de carácter medioambiental".

Las importaciones "masivas" de carne congelada procedentes de Nueva Zelanda o Sudamérica, así como "la mejora del acuerdo de libre cambio entre la UE y Mercosur agravará la situación", alertan desde La Unió. En este sentido, ha criticado que la Unión Europea "sigue sin tener claro que los estándares de calidad y de seguridad alimentaria de los productos de origen ovino de aquí son claramente superiores a los importados".

Asimismo, se ha mostrado preocupada por el "desacoplamiento" de las ayudas en el sector, en vigor desde febrero de este año, y ha augurado nuevos cierres de explotaciones aún por cuantificar, sobre todo de aquellas cuyo titular tenga una edad avanzada o con un pastor al cuidado del ganado.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos