Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Teica firma un convenio de investigación con la Universidad de Cádiz

Juan Carlos Racero Vallés, gerente del Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (TEICA), y Diego Sales Márquez, rector de la Universidad de Cádiz (UCA), han firmado esta semana un acuerdo en la sede del Rectorado de la Universidad gaditana para desarrollar proyectos de I+D+i conjuntos y realizar actividades formativas avanzadas, cuyos resultados reviertan directamente en el avance del sector cárnico andaluz.

El departamento de investigación de TEICA y un grupo de expertos de la UCA han puesto en marcha un estudio sobre maridaje de vino y jamón ibérico, que pretende establecer qué combinación es la que reacciona de manera más estimulante en el consumidor.

Para el desarrollo de esta iniciativa, basada en el análisis sensorial y químico de los productos, las dos instituciones andaluzas contarán con la participación de las dos denominaciones de origen de jamón ibérico andaluz (D.O.P. Jamón de Huelva y D.O.P. Valle de los Pedroches), además de las denominaciones de origen de vino D.O. Jerez-Xeres-Sherry, D.O. Montilla Moriles, D.O. Condado de Huelva y D.O. Málaga.

Además de este primer proyecto, TEICA y la UCA podrán en marcha diferentes investigaciones sobre el aprovechamiento de los residuos de la industria cárnica para su utilización como energía renovable o para la fabricación de cosméticos. Para Juan Carlos Racero, se trata de una “apuesta muy importante para crear sinergias con importantes grupos de investigación que, junto a nuestro equipo técnico, permitirá posicionar el producto cárnico de Andalucía a la vanguardia nacional e internacional”.

Todos estos proyectos se enmarcan dentro del Campus de Excelencia Internacional del Sector de la Agroalimentación (ceiA3), un modelo de calidad docente, investigadora y de transferencia, del que forman parte TEICA y la UCA, junto a otras universidades. En este contexto, y gracias al convenio firmado esta semana, ambas entidades impulsarán estudios de postgrado especializados en la materia y fomentarán las relaciones con otras universidades y centros de investigación, con el objetivo de crear un tejido científico global que se adelante a las necesidades del mercado.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos