Domingo, 28 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Celebrada una jornada sobre Prevención y control de Listeria monocytogenes dentro del sector cárnico español

El pasado 27 de julio tuvo lugar una jornada sobre Prevención y control de Listeria monocytogenes, que estuvo organizada por OECE y en la que colaboraron el MARM, el Ministerio de Sanidad y Política Social, además de centros tecnológicos como IRTA o Ainia, además de empresas con experiencia en esta materia y también otras organizaciones del sector cárnico.

El fin buscado por los organizadores era ofrecer una visión global de la problemática que crea la presencia de Listeria monocytogenes en algunas partidas de productos cárnicos que han sido exportados por empresas españolas, además de ofrecer recomendaciones de actuación e información sobre los últimos avances para luchar y prevenir la presencia de esta bacteria, capaz de crecer en un amplio rango de temperaturas e incluso en concentraciones salinas.

La jornada fue inaugurada por Cristina Clemente, subdirectora general de Acuerdos Sanitarios y Controles en Frontera del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que detalló los casos de Listeria que se han encontrado en algunos productos cárnicos exportados por empresas españolas hacia mercados de países terceros como Rusia, EE.UU., Japón o Corea del Sur.

El siguiente en intervenir fue Óscar González, subdirector general de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Consumo, quien describió del marco legal con el que se debe combatir la presencia de Listeria monocytogenes, fundamentalmente a través del Reglamento (CE) nº 2073/2003 sobre criterios microbiológicos. También refirió los límites establecidos por otros países como EE.UU., Japón o Rusia. Explicó también algunas de las medidas que desde el Ministerio de Sanidad se han visto obligados a poner en marcha ante los casos de Listeria monocytogenes detectados en algunas partidas exportadas ppor empresas españolas.

Por otro lado, Antonio Benlloc, de ABenlloch Consulting, mostró diversas medidas que se pueden llevar a cabo por parte de las industrias cárnicas para combatir la presencia de Listeria monocytogenes. Entre ellas destacó la necesidad de pensar en las plantas, a la hora de diseñarlas, desde un punto de vista higiénico, con el fin de evitar su presencia. También estimó necesaria la puesta en marcha de controles en las industrias para determinar los puntos de entrada de la Listeria.

Teresa Aymerich, investigadora del IRTA, explicó en su turno de intervención los métodos actuales que pueden utilizarse para detectar y cuantificar la presencia de Listeria monocytogenes dentro de las industrias cárnicas. Mostró además una serie de kits de detección que actualmente están disponibles en el mercado y pueden ayudar en estas tareas.

Finalmente se celebró una mesa redonda en la que se abordó la problemática de la presencia de Listeria monocytogenes en la industria cárnica desde diversos puntos de vista. Uno de ellos habló sobre los métodos de limpieza que pueden ayudar a combatir la Listeria monocytogenes o también las tecnologías que pueden ayudar a controlarla, como puede ser el caso de las altas presiones.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos