Domingo, 28 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Aragón ha destinado este año 11,6 millones de euros al sector ovino

El Gobierno de Aragón ha destinado 11,6 millones de euros este año, el primero de la aplicación de la revisión intermedia de la Política Agrícola Común (PAC), al plan de apoyo de mejora de la competitividad del sector ovino, según recoge Efe.

Así, el número de explotaciones se ha reducido el último año un 3,7%, situándose la cifra en 4.070, mientras que entre el año 2009 y 2008 la bajada del número de explotaciones alcanzó el 6,2%. Respecto a los censos, la caída en el presente año respecto de 2009 se ha situado también en el 3,7%, frente al 8,3% del año precedente.

Las medidas puestas en marcha desde el Departamento de Agricultura y Alimentación, que se estructuran en torno a tres ejes, han permitido la caída de censos y explotaciones que se venían produciendo en las últimas campañas, informa el Ejecutivo en un comunicado.

La aplicación de la revisión intermedia de la Política Agrícola Común, también denominada chequeo médico, ha supuesto que, para esta anualidad 2010, las ayudas comunitarias a la renta que los ganaderos de ovino han venido recibiendo en función del número de animales, pasen a desacoplarse completamente de la producción, integrándose en el Pago Único. Este cambio ha sugerido en el último año cierto nivel de incertidumbre sobre sus efectos en la cabaña de ovino/caprino, dadas las dificultades estructurales por las que ha atravesado el sector en los últimos años.

Dichas dificultades, se acentuaron en los años 2007 y 2008 a raíz del alza del precio de los cereales, momento en el que a petición del sector se diseñaron una batería de medidas destinadas a la reestructuración de las explotaciones hacía una competitividad que les permitiera superar el desafío actual de los mercados. Así pues, en Aragón, la nueva política de apoyo al sector del ovino se estructura entorno a tres ejes que afectan a los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, que va desde el campo hasta la mesa del consumidor.

El primer eje tiene como objeto la reducción de costes en la explotación ganadera; el segundo se centra en la fase de transformación y comercialización del producto; y el tercer eje en la promoción y diferenciación comercial del producto ante el consumidor, por la vía de la calidad. Así, el nuevo plan de reestructuración alcanza en Aragón la cifra total de 11,6 millones de euros anuales, que los ganaderos que han optado por reorientar sus explotaciones en base a las políticas descritas, podrán percibir a partir de la presente anualidad 2010. Estas ayudas son adicionales a los aproximadamente 50 millones de euros anuales de fondos europeos que recibe el sector, integrados en el pago único, y a los 4 millones de fomento de prácticas agroambientales incluidos en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón, con anterioridad a la puesta en marcha de estas nuevas políticas de apoyo. El resultado de la aplicación de estas medidas en 2010 ha permitido frenar en buena parte la caída de censos y explotaciones que se venían produciendo en las últimas campañas.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos