Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La carne de potro de Castilla y León estará amparada por una marca de garantía

La carne de potro de caballo hispanobretón estará amparada por una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que abarcará la que se produce en las montañas de Ávila, Soria, Palencia, Burgos y León, ha anunciado a Efe el veterinario coordinador de libros genealógicos de razas autóctonas de Castilla y León, Joaquín Serna, según informa Efe.

La IGP se denominará "Carne de potro de las montañas de Castilla y León" y los ganaderos y técnicos que trabajan en su preparación han decidido ya que se identificará con el eslogan "Entre la tierra y el mar", en referencia a las peculiares características de esta carne.

Joaquín Serna ha señalado que la carne de potro es la que tiene más Omega 3 y Omega 6 de todas las conocidas, con una concentración que casi llega al nivel de contenido de este aceite que el pescado. Además es una carne rica en complejos de vitamina B y tiene mucho hierro, lo que la hace especialmente adecuada para personas convalecientes, niños y mujeres embarazadas. Serna ha reconocido que el principal problema es que "no es una carne muy popular en España", lo que hace que buena parte de ella se exporte a países como Francia o Italia, que son grandes consumidores.

En todo caso, el hispanobretón, que fue en su origen un caballo de tiro, ha perdido esta característica y en este momento se cría casi exclusivamente para la producción de carne, aunque también comienza a utilizarse para la mulatería mediante el cruce con asnos. Su origen se encuentra en la década de los años 30, cuando se requería en España una raza de caballo de tiro y se realizaron pruebas con razas como el Percherón o el Bolonés, que no terminaban de adaptarse a las condiciones climáticas y orográficas del norte de España. Finalmente se optó por utilizar el caballo Bretón, que se cruzó con el ibérico, una raza poco definida de caballos de gran tamaño y muy resistentes.

En este momento, hay en España 7.000 caballos hispanobretones, que además de Castilla y León se encuentran en Cantabria, el País Vasco, Cataluña y Navarra.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos