Sábado, 4 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Un Comité de Prevención y Autocontrol garantizará la seguridad alimentaria a los consumidores

La Asociación de Industrias Agroalimentarias, Consebro, ha puesto en marcha un Comité de Prevención y Autocontrol (CPA) con el objetivo de garantizar la confianza del consumidor en los alimentos que se producen.

Según ha anunciado en un comunicado esta asociación con sede en San Adrián (Navarra), recogido por Efe, el CPA "garantizará el más alto grado de seguridad alimentaria" a las empresas del sector agroalimentario adheridas y las representará protegiendo sus intereses frente a las posibles alertas y crisis alimentarias que puedan surgir a nivel nacional e internacional. Esta iniciativa ha surgido de la constatación de Consebro de que "ninguna empresa, pese a gestionar internamente de forma correcta todo lo relativo a seguridad alimentaria, está a salvo de sufrir las nefastas consecuencias de una crisis alimentaria provocada por una situación ajena a ella".

Para que ninguna empresa se vea afectada "injustamente" por una situación que ella no puede evitar, Consebro ha promovido el CPA, que contará con un grupo de expertos reconocidos en diferentes áreas como agroalimentación, marketing y comunicación, u hostelería.

El primer objetivo de esta iniciativa es "garantizar la prevención y la correcta gestión de la seguridad alimentaria, en un sector que se encuentra actualmente sumergido en requerimientos legales, requisitos de clientes cada vez más exigentes, certificaciones, control institucional y exigencias de un consumidor cada vez más concienciado con estos temas". Además, pretende "velar por la imagen de marca de las empresas a través del marketing y comunicación", tratando "de controlar y minimizar los efectos de las situaciones de alerta y crisis alimentarias".

Para ello, entre las funciones del Comité de Prevención y Autocontrol están las de ser "el comité de crisis permanente" para las empresas agroalimentarias adheridas; crear un sistema de gestión de la seguridad alimentaria "único y estandarizado" que integre las necesidades de cada uno de los subsectores; y establecer un sistema de vigilancia que garantice de forma permanente un alto nivel de seguridad alimentaria en las empresas.

Otras de sus funciones son dotar a las empresas de las herramientas necesarias para la gestión frente a las situaciones de riesgo y ser el órgano de representación permanente de las empresas en materia de seguridad alimentaria, actuando como interlocutor con administraciones y como portavoz de las empresas ante los medios de comunicación.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos