Viernes, 3 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Los médicos informarán sobre seguridad alimentaria ante la publicidad engañosa

Los médicos trasladarán a la población nociones básicas de nutrición y seguridad alimentaria ante la proliferación de mensajes comerciales y publicitarios con alegaciones de salud que pueden no ser ciertos. Esto será posible gracias a un convenio suscrito el pasado 4 de octubre entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Organización Médica Colegial (OCM), que posibilitará a los ciudadanos tener una información más rigurosa y precisa de los alimentos que se encuentran en el mercado, a través de los médicos, según recoge Efe.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que ha presidido la firma del convenio, ha destacado que la alimentación y la salud están íntimamente relacionadas, por lo que las políticas alimentarias tienen cada vez más importancia. No obstante, ha recordado que solo uno de cada cinco ciudadanos cree que los alimentos tienen que ver con su salud, según el último eurobarómetro, lo que, según Jiménez, demuestra que hay que mejorar la información.

La titular de Sanidad ha resaltado que la prioridad del Ministerio son las acciones encaminadas a promover hábitos saludables y a frenar la elevada prevalencia de la obesidad y ha señalado que este convenio es un paso más en ese compromiso y, además, permite incorporar a los profesionales médicos.

Por su parte, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha señalado que a diario nos están invadiendo noticias sobre alimentos funcionales que tienen mucho de verdad pero que muchas veces también responden a otro tipo de interés no ajustado a la mejor práctica médica. Ha anunciado que el próximo código de ética y deontología de la organización tendrá un articulado para prever las prácticas de publicidad engañosa. También ha indicado que ningún profesional puede, aprovechando el gran prestigio de la profesión, utilizar unas cualidades supuestas de un alimento para ayudar a colocarlo en el mercado. "Esta es una práctica que hay que cuidar muy mucho", ha considerado el doctor Rodríguez Sendín, quien ha precisado que el nuevo código no va a prohibir nada pero si regular esas prácticas.

El acuerdo se ha firmado en un momento en que el reglamento de etiquetado, que permitirá orientar a los consumidores, aún no se ha aprobado al estar actualmente en discusión en la Comisión Europea.

Una de las primeras acciones fruto del convenio es la celebración, el próximo 16 de noviembre, de una jornada conjunta entre la AESAN y la OMC, para dar a conocer a los profesionales de la medicina la nueva norma europea y facilitarles así la difusión de mensajes a sus pacientes.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos