Viernes, 3 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El ganado vacuno generó más de 110.000 euros en ventas en la Feria Ganadera de Zafra

Las ventas de ejemplares de ganado vacuno han generado un volumen de negocio de 113.630 euros y las subastas del pasado 5 de octubre han contado con una notable afluencia de ganaderos y público en general, según la información de los responsables de la organización recogida por Efe.

Los resultados han sido positivos en el caso de la raza limousin, y malos para la retinta, según han puesto de manifiesto las propias asociaciones ganaderas. Un total de 131 ejemplares de las razas limousin, retinta, charolesa y parda de montaña se han presentado a la subasta, de los cuales se han adjudicado 58 por un montante de 113.630 euros. De la raza limusina la mayor puja la obtuvo un macho de 22 de meses procedente de la ganadería Hermanos Muñoz Carrasco, de Arroyo de la Luz (Cáceres), por el que se han pagado 3.700 euros.

La Federación Española de Limousin ha valorado los resultados ya que, de los 20 presentados a subasta, se adjudicaron 15, y el resto de toros se han vendido posteriormente en la nave, por lo que "hemos vendido el cien por ciento", explicado la miembro de la entidad Irene Muñoz. Respecto a la charolesa, se han presentado 39 ejemplares a subasta y la mayor puja se valoró en 3.200 euros con un precio de arranque de 2.750 euros para un semental de la ganadería José Tello Jiménez, de Cáceres.

Las dos Asociaciones de raza charolesa que han acudido a la subasta, la Asociación Nacional de Charolés y la Unión Charolesa (UCHAE), coinciden en que ha sido muy floja ya que un 45% del ganado subastado se ha vendido, con un gran número de ejemplares desiertos. Ambas entidades han achacado esto a la mala situación que atraviesa el campo. La peor parte de la subasta se la ha llevado la raza retinta y el secretario de la Asociación Nacional de Raza Retinta, José Antonio Pérez, la ha calificado como "mala". De los 15 sementales machos incluidos en la subasta oficial no se ha vendido ninguno.

En cuanto a las hembras, de las ocho eralas subastadas han quedado desiertas cinco. En concreto, se ha adjudicado una hembra retinta procedente de la ganadería Hijos José María Pérez Vergel CB, de Cáceres, por 2.500 euros. De las 38 añojas que han participado en la subasta se han adjudicado 13 por su precio de arranque, cada una valorada en 1.000 euros. "Las dificultades que está habiendo para el cobro de ayudas para las razas autóctonas, ya que se han modificado los baremos de cobro, ha sido una de las causas de estos malos resultados, lo que se une al mal año para el campo", ha añadido Pérez.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos