Viernes, 3 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Inaugurado el VI Congreso Español de Ingeniería de los Alimentos en La Rioja

El ex secretario general de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas, Jorge Jordana, ha animado a la industria agroalimentaria a subirse al tren de la ciencia para mantener un futuro brillante en la conferencia inaugural del VI Congreso Español de Ingeniería de los Alimentos, CESIA 2010, que se desarrolla del 6 al 8 de octubre en el Riojaforum, Palacio de Congresos de La Rioja en Logroño.

Jornada ha disertado sobre las “Perspectivas de la Ingeniería de los Alimentos en el siglo XXI” y ha coincidido con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, en destacar la importancia de la industria agroalimentaria.

El actual consejero de la Presidencia de FIAB ha iniciado su conferencia explicando qué es la ingeniería de los alimentos. Jordana ha indicado que “tradicionalmente los alimentos se conservaban por experiencia. Se sabía que el pescado si se salaba se conservaba o que una fruta si se desecaba al sol también se conservaba, pero no se sabia el porqué, la ingeniera de alimentos contesta a esos porqués, incorporando la ciencia a su elaboración”. Según ha explicado, “en los últimos 50 años la ingeniería de los alimentos ha tenido un progreso superior al de los 3.000 años anteriores” y “en los albores de este nuevo siglo, se sigue acelerando la aplicación de la ciencia a los alimentos, estando en un momento especialmente interesante”.

Por todo ello, “la industria agroalimentaria española que es el sector industrial mayor de España (sólo la industria cárnica es mayor que toda la industria química nacional) debe aprovechar este momento para incorporarse a este tren de la ciencia y con él seguir teniendo un brillante futuro como ya lo tiene su presente”, ha concluido Jordana.

Por su parte el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ínigo Nagore, ha animado a la empresa agroalimentaria “a tener claro los elementos en que basar nuestra competencia: saber aportar valor añadido a nuestros productos mediante la investigación, el desarrollo y la innovación, para poder ofrecer a los consumidores productos funcionales, con propiedades saludables, con presentaciones atractivas, cómodos y, entre otros aspectos, fáciles de tomar” y , en este sentido, ha dicho a los asistentes al Congreso “en esta tarea vuestra labor es fundamental”.

El VI Congreso Español de Ingeniería de los Alimentos, CESIA 2010, está organizado por el CTIC y el CESIA. Uno de sus objetivos es estrechar los lazos entre la universidad-investigación y la empresa, a través de los centros tecnológicos. Aspecto que ha puesto de relieve en la inauguración el presidente del comité organizador y director técnico del CITA-La Rioja, Rafael López.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos