Domingo, 28 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Las Jornadas Profesionales del Cerdo Ibérico abogan por diferenciar entre ejemplares ibéricos y cruzados

El Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico, Teica, ha acogido el pasado 7 de octubre Iberteica. I Jornadas Profesionales del Cerdo Ibérico, organizadas por esta entidad, en las que se ha puesto de manifiesto la necesidad de diferenciar el cerdo ibérico del resto de ejemplares que, a pesar de no serlo, se ven amparados por la Norma de Calidad, según recoge ep.

Así lo ha indicado una de las ponentes, la secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, quien ha subrayado las diferencias entre los ejemplares de cerdo ibérico y ha apuntado su gran variedad genética, "lo que facilita la selección de la raza". En este sentido, ha asegurado que desde la aparición de la Norma de Calidad en 2001, abriendo el calificativo de ibérico a otros ejemplares, existe un número elevado de animales reproductores cruzados que están calificados por esta norma. Por ello, Aeceriber ya ha comunicado al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) que "nombrar ibérico a un cerdo cruzado es prestarle el nombre a algo que no le corresponde".

Respecto a la situación del sector, Diéguez ha apuntado que existe un "desmesurado aumento de la oferta y una fuerte alza de la producción intensiva". Asimismo, ha hecho hincapié en que "nunca se habían podido comparar los precios de los productos del cerdo blanco, de cebo y el ibérico y ahora ha llegado a equipararse el valor del cerdo de pienso al de bellota".

Respecto al consumidor, ha señalado que existe una enorme confusión sobre la nomenclatura del cerdo e incluso desconocimiento de las designaciones que acoge la Norma de Calidad y ha abogado por recuperar el prestigio del sector, de los términos ibérico y de bellota; proteger los productos de la raza autóctona; y no dejar que el cebo "menosprecie" al sector.

Estas jornadas cuentan con cinco bloques de contenidos que abarcan todas las esferas del animal, como son la situación del sector y la raza, la optimización de la nutrición, el bienestar animal, la sanidad y la calidad en el ibérico. En ellas se ha dado cita más de un centenar de profesionales del sector para conocer las últimas novedades y avances en la cría del ganado porcino y ha contado con la inauguración de la delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva, Esperanza Cortés; el alcalde de Cortegana, Antonio Marín; el presidente de la fundación Teica, Antonio Carrasco; y el gerente del espacio, Juan Carlos Racero.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos