Viernes, 3 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Elena Espinosa afirma que nadie apoya la propuesta de la CE sobre el cultivo transgénico

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha manifestado que "nadie" apoya la nueva propuesta de la Comisión Europea de otorgar más poder a los gobiernos nacionales para decidir sobre el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM), según informa Efe.

"Hay una coincidencia por parte de todos los estados miembros de que la propuesta de la CE no resuelve en estos momentos ninguno de los problemas", aseguró Espinosa al término de la reunión con sus homólogos europeos.

Según la ministra "nadie" apoya al Ejecutivo comunitario: "ni aquellos que quieren más agilidad en la autorización de transgénicos ni aquellos que quieren tener más subsidiariedad". "La CE tiene que volver, tal y como se comprometió en el Consejo de Agricultura, a llevar el documento a un grupo de trabajo, perfeccionarlo y volverlo a llevar a un Consejo de ministros", añadió Espinosa.

Los ministros europeos de Medio Ambiente se opusieron el 14 de octubre a la propuesta de la Comisión Europea de dejar a los gobiernos nacionales la decisión de permitir o vetar el cultivo de transgénicos y pidieron a Bruselas seguir trabajando para mejorar la medida. España, Francia, Alemania e Italia fueron los países que más claramente se pronunciaron en contra de la idea del Ejecutivo comunitario de reforzar el poder de decisión de los estados miembros. "El procedimiento actual de autorización de OGM es lento y poco efectivo", comentó Espinosa, en el debate público que celebraron sobre la cuestión los titulares europeos en Luxemburgo.

"La propuesta de la CE sigue sin ser una garantía de que los procesos se vayan a agilizar", aseguró Espinosa, quien también señaló que sólo ofrece soluciones a posterior, una vez que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) ya haya autorizado el producto. Según la sugerencia de la Comisión, la AESA determinará primero si el cultivo entraña riesgos para la salud o el medio ambiente y a continuación los países podrán decidir libremente vetar la plantación del transgénico por motivos distintos que aún no han sido precisados.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos