Martes, 7 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Celebrado el XVIII Congreso Mundial de la Carne en Argentina

Durante los pasados 27 al 29 de septiembre, se celebró en Argentina el 18º Congreso Mundial de la Carne, organizado por la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC-IMS) y por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Al Congreso han asistido 1.170 participantes de todo el mundo. Se eligió como nuevo presidente de la OPIC a Arturo Llavallol, que es director de Acción Política de la Sociedad Rural Argentina, Consejero del IPCVA y presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

El Congreso se estructuró en cinco sesiones, la primera dedicada a la carne, al mercado mundial de forma sustentable; la segunda a los operadores del mercado en el comercio internacional de la carne; la tercera trató sobre la industria de la carne ante los desafíos de la sustentabilidad; la cuarta sobre la salud y bienestar animal en el comercio internacional y la quinta, sobre el futuro de la industria mundial de la carne.

Durante la sesión “suministrando carne para un mundo sostenible” intervino Lars Hoelgaard, director adjunto de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Rural de la Comisión Europea, que destacó que en el sector del porcino, la UE seguirá siendo un actor de peso a nivel mundial, que en carne de vacuno la tendencia a futuro es que la UE se convierta en importador neto y se mantendrá la carne de ave para consumo interno. A continuación, el dr. Craig Morris del Departamento de Agricultura de los EEUU, señaló que el crecimiento de la producción en EEUU será menor que en otros países, que está descendiendo el consumo de carne de vacuno y subiendo el de aves, y que junto a la producción de cerdos, seguirá creciendo y aumentará la exportación. Por ultimo, señaló al bienestar animal y la sostenibilidad integral como los principales aspectos a tener en cuenta.

En la segunda sesión se trató sobre los operadores del mercado en el comercio de la carne, en las que el director de la consultora GIRA estableció un panorama de las tendencias a largo plazo en el comercio internacional de la carne, que mejoró notablemente en 2010. En su análisis, no imagina una concentración en la industria cárnica y sí un incremento del consumo, donde Sudamérica tiene grandes ventajas. La mayor demanda vendrá de Europa y los países emergentes (China). Se analizó la situación de la producción en Argentina, India, EEUU, Rusia y China. En Argentina la situación actual es de incertidumbre, si bien a largo plazo se presenta halagüeña. En India, que ha cuadriplicado sus exportaciones en los últimos cuatro años, convirtiéndose en unos de los principales exportadores mundiales. En EEUU, el consumo de carne roja y de carne de cerdo ha caído, subiendo el consumo de pollo, lo que hizo aumentar las exportaciones de carne roja y el cerdo. En Rusia ha aumentado la capacidad de compra de la población, lo que hace que si bien está creciendo la producción de carne, sigue siendo un importante importador de carne vacuna, aves y cerdos. Por último, el representante de China destacó el crecimiento de la producción, que apuntó en un futuro a satisfacer la demanda interna de China, si bien los próximos años seguirá demandando carne de vacuno.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos