Viernes, 3 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Mesa del Ibérico se reunió para buscar la modificación de la Norma de Calidad de las carnes frescas y los productos cárnicos derivados del cerdo ibérico

Alicia Villauriz, secretaria general de Medio Rural, ha presidido la sexta reunión de la Mesa del Ibérico, que se celebró en la sede del MARM. Esta mesa, propuesta en el Real Decreto 1469/2007 tiene como objeto el seguimiento, coordinación y armonización de las actuaciones recogidas en la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos. En este encuentro han participado representantes del MARM además de los de las comunidades autónomas y también de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

Entre otras acciones se ha debatido sobre la mejora del control del cumplimiento de la Norma de Calidad, especialmente en los requisitos que exige sobre la etapa productiva, la materia prima, la elaboración y los controles. Cabe decir además que la campaña de montanera 2010-2011 está recién empezada.

Desde las administraciones públicas, MARM y comunidades autónomas, se propuso fomentar la colaboración de la Interprofesional dentro del control de la norma. Con el fin de mejorar esto último se ha propuesto introducir precintos en las piezas, en el matadero, y reforzar el control de los crotales en el momento de destete de los lechones ibéricos.

Desde el MARM se propuso además agilizar el Registro General Informativo de Organismos Independientes de Control y Censos para la Norma de Calidad del ibérico (RIBER) en relación a los plazos para la introducción y el volcado de datos y también para mejorar su manejo.

El MARM también valorará los datos actuales sobre montanera, según la Norma de Calidad, con el fin de evaluar un mapa de la dehesa española para la producción de porcino. De esta forma se tendría una herramienta con la que gestionar el sector ibérico extensivo y se garantizaría la sostenibilidad de este ecosistema.

En la disposición transitoria segunda del Real Decreto 1469/2009 se afirma que a partir de la montanera próxima (2011-2012) sólo podrán ser consideradas como dehesas aptas para la alimentación de cerdo ibérico con designación bellota o recebo las parcelas o recintos que estén recogidos en la capa montanera del sistema SIGPAC.

Por último, los representantes de las administraciones públicas han acordado que Asici esté presente en las siguientes reuniones de la Mesa del Ibérico, con el fin de mejorar el funcionamiento y coordinación del sector.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos