Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


FIAB prepara cerca de 40 acciones promocionales para impulsar la industria alimentaria española en el exterior durante 2011

El impulso de actuaciones promocionales que agrupen a más de un sector alimentario, así como, la organización de acciones específicas segmentadas por canales de venta, son algunos de los propósitos marcados por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) para impulsar la internacionalización de la industria alimentaria española el próximo año.

Así se pone de manifiesto en el nuevo Plan de Acciones de Promoción Exterior para 2011 que la Federación ha presentado recientemente en el marco del Salón Internacional de Alimentación Sial París 2010 y que engloba cerca de cuarenta acciones organizadas por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y por FIAB, a su vez apoyadas por el propio ICEX y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM). Las actividades contempladas se distribuyen por todas las áreas geográficas y se adaptan a los diferentes segmentos de mercado, como son la Gran Distribución, el sector Gourmet y el canal HoReCa.

La industria alimentaria volverá a estar presente en mercados de referencia para el sector, como la Unión Europea, principal destino de los productos españoles que ha concentrado más del 62% de las exportaciones en los últimos cinco años. Así, destaca su participación en ferias como Sirha (Lyon), Tutto Food (Milán), Speciality Food Fair (Londres) y PLMA (Amsterdam), entre otras.

En EE.UU., primer destino al que se dirige la industria alimentaria española tras el mercado comunitario, la Federación coordinará acciones en ferias como la Winter y Summer Fancy Food Show; las Jornadas de Alimentación y Gastronomía Españolas en Chicago y Toronto; así como misiones de cooperación empresarial y promociones en punto de venta en la cadena de distribución Central Market-HEB, en Texas.

La presencia de productos alimentarios españoles en mercados emergentes continúa siendo la piedra angular que motiva a la Federación a enfocar su acción en zonas geográficas como Asia y Latinoamérica, en donde, en líneas generales, la evolución de las exportaciones de productos agroalimentarios refleja el conocimiento paulatino del producto español por parte de sus consumidores.

Según indica Horacio González Alemán, secretario general de FIAB, “las exportaciones son una importante área de expansión de la industria de la alimentación, en un momento en el que el consumo a nivel nacional se ve afectado por la situación económica. Por este motivo, tanto la colaboración como la cooperación interinstitucional entre el ICEX, FIAB y las CC.AA es más necesaria que nunca, centrándose en actuaciones que tengan impacto comercial directo”.

Otro elemento importante a tener en cuenta a la hora de abarcar los mercados exteriores es la necesidad de continuar innovando. Para ello se están buscando nuevos instrumentos; destacan, entre otros, los centrados en el triángulo estratégico alimentación, gastronomía y turismo.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos