Domingo, 28 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Asaja-Andalucía plantea la necesidad de mejorar la Norma del Ibérico

El Grupo de Trabajo de Porcino Ibérico de ASAJA-Andalucía ha emitido un comunicado en el que manifiesta su apoyo sin fisuras la Norma de Calidad del Ibérico y plantea algunas mejoras que contribuyan a facilitar al consumidor su opción de compra.

Ha mantenido recientemente un encuentro en el que han participado muy activamente todas las provincias andaluzas productoras de porcino ibérico (Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla) para analizar el funcionamiento de la Norma de Calidad del Ibérico.

En dicha reunión han mostrado su apoyo a la Norma, si bien acuerda que, en aras a facilitar la nomenclatura, se denomine ibérico a los animales de raza ibérica sin cruce alguno, estén o no inscritos en el libro de la raza (para lo cuál propone que se establezca una regulación al efecto), y se utilice el nombre de ibérico cruzado para los cochinos de madre ibérica cruzados al 50% o al 75% con cerdos duroc.

Se propone igualmente establecer dos categorías en función de la alimentación (bellota y cebo), en lugar de cuatro como hay hasta ahora (bellota, recebo, cebo de campo y cebo). Así el grupo propone que la categoría de bellota incluya a los cochinos de bellota y recebo, y que la categoría de cebo se use exclusivamente para los animales producidos de forma intensiva.

El acuerdo aprobado en este Grupo de Trabajo constituirá la posición que defenderán los representantes andaluces en la sectorial nacional del porcino ibérico de ASAJA.

Por último, el grupo acordó hacer llegar a todas las instancias que la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) no puede ostentar la representación directa de los productores, suplantando a las organizaciones agrarias.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos