Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Estudian el efecto de diversas estrategias para la tenderización de la carne en el vacuno mayor

Dos investigadores canadienses del Departamento de Ciencias Alimentarias y Bioproductos de la Universidad de Saskatchewan han llevado a cabo un estudio sobre el impacto de diversos tratamientos para la tenderización de la carne de vacuno mayor, utilizándolos de forma individual o conjunta. El estudio fue presentado en la pasada edición del ICoMST, celebrada en Jeju (Corea del sur).

Los resultados muestran que los músculos de este tipo de animales, las vacas de desecho, son intrínsecamente menos tiernas pero la utilización de algunos métodos permiten obtener una terneza parecida a la carne procedente de animales jóvenes.

Según el estudio, todos los métodos de tenderización utilizados han reducido la fuerza de corte o también conocida como de cizallamiento (Warner-Bratzler), tomando como muestra el músculo Gluteus medius. La combinación de la tenderización mecánica y de un mayor contenido de agua en la carne son los que mejores resultados han producido.

Mediante este último método se consigue reducir la fuerza de corte y se incrementa la terneza y jugosidad de la carne. El masajeado de la carne da resultados similares a la tenderización mecánica y tiene como ventaja que no supone una técnica invasiva. Además permite una ligera mejora en la terneza de músculos con una baja tasa de tejidos conectivos, como es el caso del glúteo medio.

Entre los métodos analizados, la inyección con sal y polifosfatos ha sido, por separado, el mejor considerado por los investigadores con el fin de mejorar la terneza y la jugosidad de la carne. Sin embargo, este método tiene como inconveniente que modifica significativamente la presentación y la apareriencia de los músculos por lo que pierden su apariencia de carne fresca.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos