Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Federación Rural Galega presenta 12.500 firmas para que continúe el servicio público de identificación animal

La Federación Rural Galega (Fruga) y la representación de los trabajadores de la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos S.A. (Seaga) han hecho entrega a la Xunta de 12.500 firmas, 7.130 de ganaderos y 5370 de consumidores, solicitando que no se privatice el servicio de identificación animal en Galicia, que hasta ahora era realizado gratuitamente por el Seaga. Esta acción se produce un día después de hacer lo propio en la Cámara autonómica, informa ep.

Según la reforma publicada en el Diario Oficial de Galicia el 9 de noviembre, el personal veterinario colaborador del Seaga que venía ocupándose de las labores de identificación de las cabezas de ganado será suprimido. A partir de ahora, esta tarea la realizarán bien empresas privadas, bien los titulares de las explotaciones a través de internet o por teléfono.

La Fruga afirmó en un comunicado de prensa que las empresas que desempeñen esta labor se regirán "exclusivamente por los criterios de rentabilidad económica", y denunció la desaparición de "100 puestos de trabajo" de personal veterinario, en un contexto en el que es "difícil" encontrar empleo.

La Fruga afirma, además, que la oficina virtual, puesta en marcha por la Xunta, va a suponer "graves perjuicios", ya que en grandes partes del territorio de Galicia no existirá la oportunidad de realizar los trámites a través de internet. Según la Fruga, en zonas de la montaña de Lugo y Ourense no existe la infraestructura necesaria para conectarse a la red, y estas áreas tienen además una población envejecida y con pocas habilidades en el uso de nuevas tecnologías. Asimismo, afirma que el uso del teléfono "da problemas", puesto que se producen "colapsos", y que, al ser de pago, su uso resulta "caro" para el usuario.

Por estos motivos, la Fruga defiende el anterior modelo, en el que la labor de identificación era realizada bien por los veterinarios del Seaga, bien por los titulares de las explotaciones ganaderas tras dirigirse a las oficinas agrarias comarcales y pagar la tasa correspondiente.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos