Miércoles, 1 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El comercio de carne de cerdo entre EE.UU. y México se está viendo afectado por aranceles impuestos por el gobierno mexicano

Las exportaciones estadounidenses de alimentos como la carne de cerdo o las manzanas hacia México se están viendo perjudicadas debido a que el gobierno mexicano ha sumado estos productos a una lista de productos que se ven grabados con un recargo del 5%, informa el diario El Economista. Esto se debe al fracaso de las negociaciones entre EE.UU. y México para permitir el transporte de mercancías desde México a EE.UU. con camiones mexicanos, saltándose así el acuerdo de libre comercio firmado en la década de los 90.

Este incremento del precio supone que las exportaciones estadounidenses deben ahora competir con las canadienses que no pagan ningún tipo de arancel. En 2009, desde Estados Unidos se exportaron carne de cerdo fresca y congelada por un valor de 425 millones de dólares a México sin pagar aranceles. Esto supone más del 92% del total del valor de las importaciones mexicanas.

Desde el Consejo Nacional de Productores de Porcino (NPPC por sus siglas en inglés) de EE.UU. se está pidiendo que se solucione esta situación que se inició en marzo de 2009 cuando México comenzó a imponer aranceles a los productos de EE.UU. ante la prohibición de transportar productos refrigerados a más allá de 25 millas de la frontera con EE.UU.

Según datos del Departamento de Comercio de EE.UU. y el gobierno canadiense, las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. se han reducido en 5.000 t mientras que las canadienses se han incrementado en 2.000 t durante estos dos últimos meses.

Sam Carney, presidente del NPPC, estima que es necesario que se resuelva el problema puesto que "estamos hablando de los animales que tenemos en las granjas y también de la pérdida de puestos de trabajo, algo que también está sucediendo con los otros productos de la lista".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos