Lunes, 6 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Unión Europea muestra prudencia antes de rebajar las prohibiciones de harinas animales

Los ministros de Agricultura comunitarios mostrarán cautela y pedirán el próximo 29 de noviembre un "análisis de riesgos" ante la propuesta de Bruselas para rebajar las prohibiciones del uso de harinas animales como piensos, que la UE aplica para evitar la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), según informa Efe.

Los Veintisiete aprobarán un documento de conclusiones sobre las medidas que propuso la Comisión Europea (CE), con el objetivo de suavizar las restricciones que la UE puso en marcha en la última crisis por EEB (2000-2001). El Consejo de Agricultura se posicionará con prudencia sobre el proyecto de la CE de permitir la utilización de harinas animales (que no procedan de rumiantes) para dar de comer a pollos, cerdos y peces, según el texto que será ratificado el lunes.

En la actualidad, las proteínas animales no se pueden emplear como piensos porque la UE consideró que esa había sido la principal causa de transmisión de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

Los titulares de Agricultura afirmarán que "cualquier reintroducción de la utilización" de las harinas para alimentar a animales deberá estar "necesariamente subordinada a la realización de pruebas eficaces que permitan distinguir entre las proteínas animales de especies diferentes". Pedirán también un "análisis profundo" de los riesgos relacionados con cualquier flexibilización de las reglas sobre salud pública y animal.

El Consejo insistirá en la importancia de prohibir las harinas animales en los piensos para la ganadería, con el fin de prevenir la EEB en la cadena alimentaria y destacará que el veto tiene un papel importante en la reducción de esa enfermedad entre la cabaña bovina. El Ejecutivo comunitario planteó suavizar las restricciones relacionadas con dicha enfermedad, porque cree que a estas alturas ha descendido lo suficiente el número de reses afectadas.

La CE presentó una "hoja de ruta" para revisar las actuaciones contra las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET), entre ellas la EEB y sobre ellas se pronunciarán los ministros el lunes. Bruselas propuso admitir cierta "tolerancia" para que puedan emplearse una cantidad pequeña de proteínas animales en las harinas usadas como sustento de animales que no sean rumiantes, es decir para aves, cerdos ó peces. Pero la CE plantea evitar el "canibalismo", es decir que el ganado coma restos reciclados de su misma especie; por ejemplo, los residuos de cerdos podrían servir para dar de comer a pollos pero no a cerdos.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos