Lunes, 6 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El MARM organiza con el sector un Grupo de Trabajo para lograr un frente común en la reforma de la PAC

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, creó el pasado 24 de noviembre junto a las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias un nuevo Grupo de Trabajo permanente para avanzar en una posición común española sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), según recoge Efe.

Tras reunirse con representantes Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias en la sede del MARM, Aguilar ha resaltado que esta mesa estará coordinada por el secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu.

La ministra ha precisado que este Grupo se reunirá de manera constante para analizar de forma singularizada cuantas cuestiones concretas plantee el proceso de discusión sobre el futuro de la PAC, con el objetivo coincidente de "nuclear" una posición común "consensuada" y "basada en el diálogo", que fortalezca la estrategia de negociación de España en la Unión Europea (UE). Este grupo, que se reunirá por primera vez la semana que viene, se sumará a los contactos previstos por el MARM con grupos parlamentarios, ONGs y eurodiputados españoles.

Aguilar ha reiterado que mantendrá contactos bilaterales con otros países de la Unión Europea (UE) para buscar alianzas "fundamentales" en la negociación que se abrió la semana pasada con la comunicación del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos. La ministra se reunirá también de forma "habitual" con el comisario Ciolos para trabajar con "lealtad y desde el diálogo" en el diseño de la nueva PAC.

Según ha detallado, en la reunión se ha analizado la comunicación Ciolos, que se debatirá en el próximo Consejo de Ministros de la UE del 29 de noviembre. En este proceso de debate sobre la futura PAC 2014-2020, en la que se plantea el cambio de modelo de las ayudas que reciben los productores (basado ahora en derechos históricos), el Gobierno será "activo" y tendrá en cuenta las aportaciones tanto del sector agrario como de las Comunidades autónomas, ha afirmado.

La ministra ha apuntado que España apuesta por que la futura PAC tenga un presupuesto suficiente para cumplir los retos de un sector "estratégico", como productor de alimentos de calidad y sostenibles, que descanse sobre los dos pilares actuales, ayudas directas y desarrollo rural, al que se añadan los mecanismos de regulación de mercados.

El proceso concluirá con la presentación de propuestas legislativas a mediados de 2011, aunque la nueva PAC no entraría en vigor hasta el 1 de enero de 2014, según el calendario previsto.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos