Domingo, 5 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Un grupo de expertos del sector cárnico apuestan por la innovación y la internacionalización para seguir siendo competitivos

El pasado 1 de diciembre, el consejero de Medio Rural de Galicia, Samuel Juárez, inauguró la Jornada “Aspectos clave en la innovación y comercialización del sector cárnico” organizada por el Centro Tecnológico da Carne, CTC, en el marco del proyecto europeo Red REAL.

Durante su intervención, Suárez destacó la importancia que esta industria tiene para Galicia, ya que es un sector que factura alrededor de 1.400 millones de euros y genera cerca de 8.000 empleos la comunidad. Según indicó “el sector agroalimentario es decisivo en la economía de las zonas rurales, caracterizado por pequeñas explotaciones familiares”. Además, explicó que esta industria “contribuye de forma importe a equilibrar nuestra balanza comercial” ya que es un sector con un volumen de exportaciones cercano a 190 millones de euros en Galicia.

Además, hizo referencia a la apuesta del sector y de la Xunta de Galicia por potenciar los productos de calidad garantizada, lo que se refleja en las cerca de 100 denominaciones de calidad que existen en el conjunto del sector agroalimentario gallego, muchas de las cuales, como el lacón y la ternera gallega, son de origen cárnico.

Según Juarez, la atomización de las empresas gallegas, las dificultades de acceso a crédito y la caída del consumo derivados de la crisis mundial, así como la concentración de las cadenas de distribución que dificultan el acceso a los pequeños productores al mercado, son los principales problemas a los que se enfrenta el sector gallego en la actualidad. En su intervención, el consejero avanzó una convocatoria de ayudas de 20 millones de euros al sector agroalimentario, y animó a las empresas a seguir apostando por la innovación y la internacionalización para poder competir en un mercado cada vez más global.

Jorge Jordana, ex secretario general de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), habló sobre los retos actuales y futuros del sector agroalimentario. En su ponencia, explicó que es necesario que las empresas realicen un exhaustivo control de costes para poder seguir invirtiendo en innovación. Para Jordana, la clave está en la ideas “no podemos competir en precio, pero sí en conocimientos”. Al igual que el consejero, Jordana animó a las empresas a salir fuera para que puedan seguir creciendo. “internacionalizarse no es sólo exportar. Hay que instalarse en los países emergentes y crecer con ellos”, apuntó. Por otra parte, el experto indicó que la empresa agroalimentaria española tiene una dependencia excesiva del crédito bancario. “Reinvertir y buscar otras vías de capitalización, como el Mercado Alternativo Bursatil (MAB) son las asignaturas pendientes en esta área”

Bajo el título “Cómo vender más y mejor”, Luis Vázquez, director de Promoción de Ternera Gallega, habló sobre el control y la trazabilidad de carne de IGP, así como sobre las actividades promocionales que se llevan a cabo para dar a conocer este producto, como la organización de acciones promocionales en puntos de venta o la participación en ferias sectoriales. Vázquez explicó la importancia que para este sello tuvo la creación de una imagen corporativa que le aporta notoriedad y confianza ante sus productores, distribuidores y consumidores.

La segunda parte de esta jornada, contón con la celebración de una mesa redonda en la que participaron expertos de los principales institutos tecnológicos de la industria agroalimentaria de ámbito nacional; todos ellos explicaron los proyectos de I+D que están desarrollando en sus respectivos centros. Así por ejemplo, María Dolores García Cachán, responsable de la Estación Tecnológica de la Carne de Castilla y León, explicó como aprovechar la carne de lidia y de vacuno mayor mediante la elaboración de embutidos de elevado valor añadido. Por su parte, Filiberto Sánchez, técnico de I+D del Institut de Recera i Tecnologia Agroalimentaries IRTA, se centró en el proyecto de I+D+i que están llevando a cabo para reducir el contenido de sal en el jamón. Daniel Franco, responsable de Investigación del Centro Tecnológico de la Carne de Galicia (CTC), compartió con los presentes los estudios que el CTC está llevando a cabo sobre la aplicación de antioxidades naturales en todas las fases de la cadena de valor de la industria cárnica. La mesa redonda contó también con la participación de otros expertos como Emilio San Martín, director de I+D del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC); Juan Díaz, gerente de la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas de Asturias (ASINCAR) y Juan Carlos Racero, gerente de la Fundación Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico de Andalucía (TEICA) quienes acercaron sus proyectos y estudios en el ámbito de la I+D+i agroalimentaria.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos