Domingo, 5 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El sector de la alimentación prevé facturar 85.075 millones de euros en 2010

La industria de alimentación y bebidas prevé mantener su cifra de negocio este año, hasta alcanzar unas ventas de 85.075 millones de euros, al tiempo que mantendrá su empleo, con una plantilla total de 439.000 trabajadores, según los datos del barómetro elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) recogidos por ep.

FIAB destacó que la previsión de ventas para este año muestra la solidez de este sector a pesar de la crisis económica, ya que sólo experimentaría un leve descenso del 0,19% respecto a los 85.232 millones de euros que facturó en 2009. Respecto al empleo, el secretario general de FIAB, Horacio González Alemán, subrayó que se mantiene "relativamente estable" en el sector alimentario hasta junio de 2010, siendo, en su opinión, uno de los sectores en los que se produce menos pérdidas de puestos de trabajo.

Por otra parte, según los datos extraídos del Informe "Regulación de empleo en la industria alimentaria" elaborado por la Federación Agroalimentaria de UGT, hasta el tercer trimestre de 2010, un total de 4.293 trabajadores se habían visto afectados por expedientes de regulación de empleo (EREs) en la industria de alimentación y bebidas, sobre un total de 202.911 afectados del total de la economía.

Por primera vez, FIAB ha desarrollado un modelo que le permite predecir la evolución del Indice de Precios Industriales del sector hasta final de año, estableciendo tres escenarios: el más probable, un escenario positivo y un escenario negativo. Ateniéndose a la predicción más probable, el sector de la alimentación concluiría el año con un índice igual al del año anterior. En un escenario positivo, aumentaría un 4,9%, mientras que en uno negativo registraría caídas del 3,8%.

González Alemán afirmó que los datos del barómetro generan "luces y sombras" para la industria alimentaria española, y advirtió de que si el sector no recibe la atención suficiente por parte de las Administraciones, corre el peligro de que su situación se deteriore tanto en términos de producción como de empleo. El secretario general de FIAB apuntó que "la situación podría ser preocupante" y alertó sobre medidas y actuaciones recientes que podrían perjudicar el potencial del sector de cara al futuro. En este sentido, denunció que las prioridades de la industria alimentaria han sido "marginadas" por el Ministerio de Industria en su Plan Integral de Política Industrial (PIN 2020). "Si el PIN 2020 incluye al sector agroalimentario entre los sectores más punteros del país, no parece lógico que después no atienda debidamente los proyectos propuestos desde la industria para hacerla más eficiente y competitiva", advirtió González Alemán.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos