Sábado, 4 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Comisión Europea solicita explicaciones a Argentina por las trabas a varios productos agroalimentarios españoles

La Comisión Europea (CE) pidió el psado 3 de diciembre explicaciones a Argentina sobre los obstáculos que impone ese país a los productos agroalimentarios procedentes de España, como los productos cárnicos, el aceite de oliva o el turrón, informaron a Efe fuentes comunitarias.

Los responsables de la dirección de Agricultura de la CE se dirigieron a la Embajada argentina ante la UE para "mostrar su preocupación" por ciertas trabas encontradas a la entrada de partidas de productos europeos, en concreto los procedentes de España, según fuentes comunitarias. La CE también está en contacto con las autoridades españolas y con la representación permanente de España ante la UE por este motivo, según las mismas fuentes.

Bruselas está preocupada por la posibilidad de que Argentina haya vuelto a recurrir a restricciones a las importaciones agroalimentarias, parecidas a las detectadas durante el primer semestre del año, que no sólo afectaron a la UE sino incluso a algún otro país latinoamericano, como Brasil, añadieron. Según las fuentes, Argentina aseguró que se habían terminado esos obstáculos, pero la CE se ha vuelto a poner en alerta ante las últimas informaciones sobre trabas a los productos españoles.

En junio, la CE y muchos países comunitarios solicitaron a Buenos Aires que pusiera fin a medidas argentinas, como por ejemplo obstáculos burocráticos o ciertas instrucciones para dificultar la emisión de certificados de importación que antes se habían concedido automáticamente. Según aquellas denuncias, Argentina intentaba frenar entonces la entrada de productos agroalimentarios procedentes de la UE y que ese país latinoamericano también produce. La UE incluso insinuó entonces que esos problemas podrían afectar a las negociaciones con Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Uruguay) para un acuerdo de asociación.

Por su parte, Argentina afirmó que la UE estaba haciendo un uso político de esas supuestas trabas a la importación de alimentos para dividir al Mercosur y o justificar la paralización de las discusiones con el bloque latinoamericano.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos