Domingo, 5 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Los laboratorios de Andalucía amplían su capacidad analítica de los productos agroalimentarios

La Red de Laboratorios y Estaciones Enológicas (Relae) de la Consejería de Agricultura y Pesca ha aumentado su capacidad de análisis físico-químicos de los productos agroalimentarios al ascender de 298 a 346 la oferta analítica de ensayos acreditados, mejorando de esta manera la calidad de las pruebas que se llevan a cabo de forma permanente en diversos sectores como aceites, productos cárnicos, fitosanitarios, leche, zumos o pastas, entre otros, y optimizando la toma de decisiones de las industrias agroalimentarias en diversos procesos, según recoge ep.

El laboratorio agroalimentario de Córdoba se suma ahora en el ámbito del análisis sensorial de aceite al centro de Atarfe (Granada), que fue el primero de España en obtener el reconocimiento oficial de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en esta materia en 2001, informa la Consejería del ramo en un comunicado. Los expertos catadores que componen los paneles oficiales de catas de estos dos centros supervisan las características organolépticas del aceite de oliva producido en Andalucía con el fin de calificar sus rasgos distintivos.

Por otra parte, el laboratorio ubicado en Sevilla destaca por su labor en el análisis de fitosanitarios. En cuanto a los exámenes microbiológicos de los piensos, alimentos y aguas, éstos se llevan a cabo en las instalaciones de Córdoba y Granada.

En el ámbito de los productos cárnicos, el laboratorio agroalimentario de Huelva es el único laboratorio oficial de Andalucía con acreditación para poder llevar a cabo los análisis de estos alimentos. Además esta provincia cuenta actualmente con una inversión de la Consejería de Agricultura y Pesca que asciende a 1,5 millones de euros destinados a la puesta en marcha de las obras de un nuevo laboratorio.

Además del ámbito del análisis de productos agroalimentarios, la política de la Consejería para estos laboratorios tiene el objetivo de convertirlos en centros tecnológicos dedicados al desarrollo y tipificación de los alimentos andaluces con el fin de poder trasladar más tarde a las empresas los resultados obtenidos en sus investigaciones para la mejora de la oferta agroalimentaria andaluza.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos