Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Desciende un 25% el engorde del ibérico de bellota en España, según la presidenta de AECERIBER

El engorde de cerdos ibéricos de bellota ha descendido este año en España en torno a un 25% frente a la pasada campaña, debido a la crisis, según información, recogida por Efe, de la presidenta de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Puro y Tronco Ibérico (AECERIBER), Elena Diéguez, quien justifica este descenso en la crisis económica.

La reducción de compras, la mala financiación y la falta de liquidez son, a juicio de Diéguez, los problemas de este sector.

El engorde de cerdos ibéricos a base de bellota durante la época de montanera (de septiembre a enero) se da en las comunidades autónomas de Castilla y León, Andalucía y Extremadura. A pesar de que el precio de arrendamiento de la hectárea de la montanera ha descendido, los criadores han reducido en este 2010 el número de animales, ya que el pasado año 2009 los productos no tuvieron buena salida en el mercado.

Según Elena Diéguez, en 2009 se criaron en España 500.000 cerdos ibéricos de bellota y para esta campaña ha habido un descenso de 125.000 animales.

Desde AECERIBER insisten en la necesidad por parte de las administraciones autonómicas para que haya un mayor control en los productos de cerdo ibérico de bellota que salen al mercado, ya que existe mucha competencia desleal de productos que se hacen pasar por ibéricos de bellota y, en realidad, no lo son. Hay establecida una Norma de Calidad del Ibérico de Bellota, que estipula la trazabilidad de los productos para evitar posibles fraudes, ha agregado Diéguez.

Respecto al movimiento de ventas de cerdos ibéricos de bellota en estos meses, Elena Diéguez, ha asegurado que "se han notado un poco las ventas en Andalucía y Extremadura", no así en Castilla y León, donde apenas ha habido compraventa. En cuanto a las exportaciones, "no han bajado en el último año, ya que los consumidores de productos ibéricos de bellota son de alto poder adquisitivo y siguen comprando". El ibérico de bellota se exporta, principalmente a Francia y Alemania, además de a México, Japón y en el último año a China.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos