Viernes, 3 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja denuncia el incremento de los precios de la carne y productos ganaderos

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) denunció el pasado 10 de diciembre el incremento de precios de la carne y productos ganaderos que llega a multiplicar por cuatro lo pagado a los productores, según informa Efe.

El coordinador sindical de la UAGR, Luis Torres, ofreció una conferencia de prensa junto al ganadero y miembro de la comisión permanente de esta organización, Raúl Díez, en la que han detallado la delicada situación del sector en La Rioja. Según los datos de la UAGR, en noviembre de este año la media de precios pagados en origen por la ternera de primera fue de 3,64 euros por kilo, mientras en el mercado se situó en 16,16 euros (un 344% más), en el caso del cerdo se pasó 1,03 euros a 5,33 (+433%) y otros productos, como el cordero o el pollo tuvieron incrementos del 80% y del 167%, respectivamente.

Estos incrementos se deben a "la especulación y a las imposiciones de las cadenas de distribución" que "llevan a la ruina a los ganaderos". A estas circunstancias se une el que los piensos han subido en los últimos meses (la cebada el 54% de junio a noviembre, el trigo el 46% y el maíz el 53%) mientras que los precios pagados a los ganaderos en ternera, cordero y pollo lo han hecho el 15%, 21% y 27%, respectivamente. El aumento de precios del pienso se debe, según Torres, a que "hay fondos que han vuelto a invertir en materias primas" pero "eso puede ser pan para hoy y hambre para mañana, porque cuando esa situación cambie los piensos no bajarán".

Para combatir estos problemas la UAGR ha desarrollado un proyecto, con dos cooperativas, para crear piensos "a la carta" para los ganaderos, con la garantía de sus componentes y sin incremento de precios. Este proyecto gana, poco a poco, aceptación entre los ganaderos, porque "a muchos no les importa pagar un precio determinado por un pienso de calidad que de seguridad a lo que comen sus animales". Díez ha asegurado que "cada vez los márgenes comerciales que tenemos son menores, los marcan las grandes superficies y a veces llegan a plantear precios irrisorios". Ante esta situación "hay mucha desilusión en el sector" en La Rioja, que ha perdido tanto profesionales como cabezas en los últimos años "y si las explotaciones se mantienen es porque algo hay que hacer" aunque "no hay ningún relevo generacional".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos