Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Investigadores holandeses desarrollan un estudio sobre la pleuritis en los cerdos en matadero

Durante los últimos años han aumentado los casos de pleuritis en cerdos en los matadero de Holanda, por ello un grupo de investigadores holandeses decidieron realizar un estudio para determinar qué patógenos respiratorios se encontraban involucrados, informa 3tres3.

Durante dichas investigaciones se analizaron en matadero los pulmones de 968 cerdos procedentes de 10 explotaciones con elevada prevalencia de pleuritis. Los pulmones fueron examinados morfológicamente registrando el tamaño de las lesiones, su ubicación y tipo. De forma paralela se realizaron histologías y análisis bacteriológicos.

El examen de las lesiones pulmonares mostró un 45% de pleuritis, 14% de pleuroneumonía y 38% de neumonía catarral. Se encontraron manguitos peribronquiales en 61 de las 142 muestras. Por otro lado, el Actinobacillus pleuropneumoniae se cultivó a partir de 22 muestras de pulmón de animales procedentes de 4 explotaciones y Pasteurella multocida a partir de 55 muestras de pulmón de 8 explotaciones. No se determinó un patrón específico con respecto a los agentes patógenos causales.

Las conclusiones son que no hay una sola causa infecciosa causante de la pleuritis y que deben considerarse una variedad de agentes infecciosos en combinación con factores ambientales como causantes de la pleuritis.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos