Viernes, 3 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Los cebaderos de vacuno en Argentina dejan de ser rentables y de ellos el 56% está sin actividad

Los cebaderos de vacuno (feed lots) en Argentina, alcanzaron en noviembre pasado un índice de ocupación del 57% de la capacidad instalada, la cifra más baja desde 2006, y se estima que en 2010 aportaron un 31% menos de producción que el año anterior.

El ganado procedente de cebaderos se reduce, en este año, a 3,8 millones de cabezas, frente a los 5,5 millones de cabezas engordadas en 2009. Según la Cámara de los cebaderos de vacuno, la carne tendrá este año una caída de un 30%, pero seguirán aportando un 45% de la oferta total, cifra similar a la del año anterior, ya que la carne de vacuno, en 2010, se estima en 12 millones de cabezas, frente a los 16 millones de 2009.

Fuentes del sector privado han señalado que la causa de la bajada esta relacionada con la deuda que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) mantiene con el sector, que es de 800 millones de pesos (actualmente 1dólar: aprox. 3,98 pesos), y que ha generado una descapitalización que repercute de lleno en la actividad.

El engorde del ganado en los cebaderos esta subvencionado desde 2007 y así, según un trabajo de la Unión Cívica Radical (UCR)), en el bienio 2008/09 el subsidio promedio fue de 74,6 pesos mensuales por vacuno (unos 20 dólares), y en ese periodo la ONCCA desembolsó 1.707 millones de pesos. En lo que va de 2010, se han pagado 364 millones de pesos y quedan pendientes de liquidar unos 800 millones. Esos subsidios fueron interrumpidos a mediados de marzo de este año, debido a la aparición de ciertas irregularidades y casos de corrupción. En la actualidad no existen ya que perdieron su sentido con la subida del valor de la carne, que supera el 100% de aumento.

Actualmente existen unos 2.000 cebaderos, que se han creado desde 2007 (antes había unos 180) coincidiendo con la aparición de las subvenciones para compensar los costos de producción. Según datos de la Cámara de Feed lots, en la actualidad solo el 26% de los establecimientos se encuentran comprando más de lo que venden, mientras en un 56% de las firmas se vive un proceso de vaciamiento por falta de capitalización.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos