Viernes, 10 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


CONFECARNE expone al secretario general de Medio Rural la situación de la industria cárnica

La Confederación de Organizaciones empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE) ha mantenido una reunión con Eduardo Tamarit, nuevo secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), en la que también estuvo presente Isabel Bombal, directora general de Industrias y Mercados Alimentarios.

Jaume Blancafort (presidente de CONFECARNE y FECIC) y Generoso García (presidente de AICE y vicepresidente de CONFECARNE), junto a los miembros de la Junta Directiva Federico Beltrán, Julio Revilla y Carlos Serrano, y los cosecretarios Miguel Huerta y Josep Collado, presentaron a Tamarit la Confederación, constituida en 1999 como organización más representativa del sector cárnico para ser el interlocutor ante las diferentes Administraciones y vertebrar el sector para la defensa de sus intereses.

CONFECARNE agrupa a la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y la Federació Catalana de Industries de la Carn (FECIC), y cuenta con 1.000 empresas asociadas que emplean a más de 45.000 trabajadores. Las compañías asociadas a CONFECARNE reúnen el 75% de la producción nacional de elaborados cárnicos, el 79% del jamón curado, más del 90% de la producción nacional de elaborados de cerdo ibérico, el 70% del sacrificio nacional de porcino y más del 60% del sacrificio de vacuno. Además de presentar la Confederación, Blancafort recalcó la dimensión socioeconómica de la industria cárnica española, que es uno de los cinco primeros sectores industriales de nuestro país. Un sector formado por mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados, con un tejido industrial integrado básicamente por más de 3.000 pequeñas y medianas empresas, repartidas por toda la geografía nacional, que ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio de más de 19.000 millones de euros, un 20% del sector alimentario español, y que exporta por valor de más de 2.500 millones de euros anuales a mercados de todo el mundo.

En dicha reunión se destacó que el crecimiento del sector cárnico va a pasar de forma estratégica por el comercio exterior. Para ello, solicitaron un apoyo decidido del MARM a la Lista Marco de empresas exportadoras, así como la eliminación de las trabas administrativas y documentales que, como el certificado sanitario de exportación, dificultan la actividad exterior de las industrias. Igualmente, se pidió a Tamarit un apoyo en las actividades de promoción, fundamental para desarrollar y consolidar las ventas, así como la creación de una Unidad en el MARM especializada en el apoyo a los proyectos presentados por sectores agroalimentarios españoles a los Reglamentos comunitarios de promoción.

Por otro lado, los representantes cárnicos manifestaron su apoyo decidido a la modificación de las Normas de Calidad que ha abordado el Ministerio a través de un proyecto de Real Decreto, agradeciendo el trabajo realizado en este sentido, y se le solicitó su rápida remisión al sector para su análisis y valoración.

Finalmente, se abordó la problemática del sector ibérico, y Julio Revilla agradeció al MARM que el sector ya esté representado en la Mesa del Ibérico, a través de IBERAICE, e insistió en que el control de la Norma de Calidad tiene que ser plenamente efectiva y eficaz.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos