Miércoles, 8 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La mejora de la competitividad será uno de los retos para 2011 de los ganaderos de porcino

La competitividad, las nuevas legislaciones comunitarias sobre bienestar animal y los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) son algunos de los retos de los ganaderos de porcino en 2011 para conseguir reducir sus costes de producción y no perder mercados de terceros países.

La Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) ha señalado a Efe que en el caso de los OGMs, Europa depende "fuertemente" de las importaciones de terceros países para atender sus necesidades en materias primas vegetales proteicas. En su opinión, el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debe facilitar, asegurar y autorizar la importación de OGMs, una vez que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) haya emitido un dictamen positivo al respecto.

Asimismo, ha considerado que la política de "cero tolerancia" aplicada en la UE implica "graves riesgos", por lo que el Consejo y el Parlamento deben definir una tolerancia técnica del 1 al 1,5% en el caso de presencia fortuita e inevitable de trazas de OGM cultivados y autorizados en terceros países.

Anprogapor ha defendido también que la UE no puede modificar las legislaciones actuales sobre bienestar animal sin que sean avaladas por estudios científicos "para no causar mayores costes de producción a los ganaderos". Ha considerado que las producciones ganaderas comunitarias son menos competitivas que las de terceros países porque tienen mayores costes de producción por las exigencias de la legislación comunitaria, aunque "la UE permite importaciones de carne de terceros países que no cumplen los estándares de la normativa europea".

Los ganaderos de porcino, además, han mostrado su preocupación por los incrementos de los costes de los piensos debido a los elevados precios de los cereales desde junio a diciembre de 2010, así como por los precios que vienen percibiendo por la venta de sus animales.

En cuanto a las cotizaciones en origen, y en el caso del cerdo de 105 kilos, ha recalcado que el precio que perciben los ganaderos por la venta de sus animales a los mataderos ha descendido en el mismo periodo un 20%, mientras que el del lechón de 20 kilos ha caído un 16%. Según ha señalado, actualmente los ganaderos de porcino están perdiendo entre 15 y 17 euros por cerdo de 105 kilos/vivo y en el caso del lechón de 20 kilos, entre 6 y 8 euros.

Anprogapor ha insistido en que para mejorar la situación de los ganaderos es necesario la concesión de ayudas al almacenamiento privado en el sector de la carne de porcino, así como la reintroducción de las restituciones para la exportación a terceros países de canales, medias canales y piezas refrigeradas y congeladas. A su vez, ha reclamado la licitación de los stocks de cereales que tiene la UE en intervención para el mercado interno.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos