Viernes, 10 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Se descarta el cierre del matadero municipal de A Grela

El Ayuntamiento e A Coruña atribuye a un "error" el hecho de que en el futuro Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) se incluya el cierre del matadero de A Grela para privatizar los terrenos que ocupa, según informa el diario La Opinión de A Coruña. La concejal de Urbanismo, Obdulia Taboadela, destaca que las instalaciones son un "equipamiento público" y descarta que el Concello pretenda ejecutar una urbanización en la zona.

El Gobierno local estimó las alegaciones al plan general que presentó Carnicosa, la empresa que gestiona el matadero. "La calificación del suelo quedará como estaba", asegura la responsable de Urbanismo al tiempo que admite el fallo en la redacción del documento aprobado en diciembre de 2009.

La modificación que figuraba en el plan general permitiría al Ayuntamiento vender los solares situados entre las calles Gambrinus y Torres Quevedo porque dejarían de ser públicos. La ficha con las directrices urbanísticas de la ciudad informa de que la superficie total de la parcela que ocupa el matadero, 13.177 metros cuadrados, se convertiría en un polígono reparcelado para destinarlo a actividades económicas. Las instalaciones, según el documento, se desarrollarían mediante el sistema de cooperación, por lo que el Ayuntamiento ejecutaría la urbanización.

El plan general fija para la zona el máximo aprovechamiento urbanístico previsto por la ley gallega del suelo, es decir, que en los terrenos se construiría el mayor número de edificios permitidos. La Xunta de Galicia advirtió al Ayuntamiento en su informe previo a la aprobación del PGOM de que no procedía incluir varios polígonos en A Grela, entre ellos el del cuartel de automóviles, el de la fábrica de cerveza, el de Severo Ochoa y el del área anexa al matadero.

El Ejecutivo autonómico subrayó entonces que no podrían delimitarse como polígonos porque en el planeamiento se proyectaba un incremento de la superficie edificable. El Concello, sin embargo, alegó que en las zonas que dejarían de ser públicas, como los terrenos del matadero, el aprovechamiento lucrativo sería del 90%.

Las instalaciones situadas en A Grela las gestiona Carnicosa en régimen de concesión administrativa. La beneficiaria solicitó recientemente al Ayuntamiento autorización para instalar un pozo de barrena. La empresa ya obtuvo permiso del Gobierno local para coger un caudal de agua de 0,144 litro por segundo para la limpieza de establos y camiones.

En 2007 el Ejecutivo municipal preveía en la liquidación de los presupuestos ingresar por la concesión del matadero 194.794 euros, pero en el PGOM figura que ese año no se recaudó nada. El presupuesto de 2010 incluye un ingreso de 197.132 por las instalaciones, y un gasto de 199.103 euros en concepto de compensación por inversiones.

La modificación del proyecto para el matadero del plan general no es el único cambio que introducirá el Ayuntamiento en el documento. La concejal de Urbanismo, Obdulia Taboadela, afirmó que el Concello suprimirá el vial previsto en el informe sobre las directrices urbanísticas de la ciudad situado entre la calle Severo Ochoa y la avenida de Arteixo. De esta forma, el Ejecutivo local garantiza la permanencia del mercado central de frutas y verduras en su emplazamiento actual.

Los responsables de Mercoruña, al igual que los de Carnicosa, presentaron sus quejas al Ayuntamiento y obtuvieron el compromiso de la edil de Urbanismo de que el enlace se suprimirá en la versión definitiva del Plan General de Ordenación Municipal.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos