Sábado, 4 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Alemania comercializó unos 200 cerdos potencialmente contaminados con dioxinas

Fuentes del sector agropecuario alemán reconocieron el pasado 13 de enero que cerca de dos centenares de cerdos de granjas que recibieron piensos contaminados con dioxinas han entrado en la cadena alimentaria nacional. Según información de la agencia de noticias dpa, consultada por Efe, al menos 180 ejemplares con riesgo fueron sacrificados y comercializados antes del período navideño. No obstante, no se ha confirmado que este ganado porcino hubiese consumido piensos contaminados y que su nivel de dioxinas sobrepasase los límites legales.

El Ejecutivo alemán, por su parte, no se ha posicionado al respecto. El ministerio de Agricultura anunció que presentará el plan de acción contra las dioxinas que avanzó el 13 d enero, y que endurecerá los controles a piensos y animales. El proyecto incluirá la exigencia de un permiso específico para la producción de piensos animales, la separación obligatoria de las grasas para uso alimentario y para empleo industrial, y endurecerá las penas para los infractores. Asimismo, este plan de acción, elaborado conjuntamente por los ministerios de Agricultura y Consumo, incluye la posibilidad de establecer una lista a nivel europeo de productores de piensos.

Mientras tanto, arrecia la tormenta política en Alemania por este escándalo sanitario, liderada por los principales partidos de la oposición, que han criticado fuertemente la gestión de la crisis por parte del ministerio de Agricultura.

Los Verdes ha exigido la dimisión de la ministra del ramo, Ilse Aigner, de la cristianodemócrata CSU, y los socialdemócratas del SPD consideraron que la titular de Agricultura se encuentra "desbordada" por la crisis. La CSU, socio minoritario de la coalición gobernante, defendió por su parte a Aigner y destacó que "se ha comportado de forma completamente correcta" en la gestión del escándalo de los piensos contaminados con dioxinas.

Por su parte, el sector agropecuario alemán adelantó un descenso de entre el 10 y el 20% de las ventas de huevos, carne de ave y de cerdo.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos