Viernes, 10 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Comisión Europea pedirá a la EFSA que vuelva a evaluar el riesgo de EEB que plantean las proteínas animales transformadas

Desde que se prohibió el uso de proteínas animales transformadas (PAT) en piensos destinados a la alimentación animal, el número de casos de EEB ha descendido en gran manera en la Unión Europea. Ante esto, desde la Comisión Europea se ha solicitado a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria la revisión de la evaluación cuantitativa del riesgo de la EEB que plantean las proteínas animales transformadas.

Para ello, sería necesario la revisión y actualización del modelo EFSA-QRA en cuanto a los datos científicos de entrada, la metodología y la revisión del riesgo de EEB que plantean las PAT de bovino en relación al riesgo residual de EEB basado en los resultados de la evaluación cuantitativa del riesgo.

El Panel de Peligros Biológicos (BIOHAZ) de la EFSA ha orientado el mandato hacia la revisión de los métodos de diagnóstico y su sensibilidad para detectar las proteínas en piensos, comparar los diferentes modelos de evaluación de riesgo de proteínas animales en piensos y, actualizar los datos científicos de entrada y el anterior modelo EFSA-QRA en un escenario específico. Asimismo, se han tenido en cuenta algunas consideraciones sobre EEB atípicas.

El nuevo modelo “EFSA-QRA-PAP” mantiene el límite global para la detección de PAT en piensos en un 0,1% y su política actual en cuanto al MER y al sistema de vigilancia de las EET y solo permitiría la utilización de subproductos de categoría 3 procedentes de rumiantes para la elaboración de PAT.

Además, la Comisión de Peligros Biológicos recomienda recopilar datos específicos relacionados con el sistema de producción y distribución de las PAT, ampliar los conocimientos específicos relacionados con las EEB atípicas (prevalencia, capacidad de propagar la enfermedad a otras especies animales, resistencia a los procesos de inactivación en las plantas de transformación, etc.), continuar con el desarrollo de nuevos métodos analíticos que mejoren el límite de detección de proteínas animales en piensos, tener en cuenta el riesgo de re-emergencia de las EET en el caso de que algunas PAT de mamíferos puedan ser usadas para la alimentación animal y revisar la evaluación cuando se disponga de información adecuada sobre EEB atípicas.

La EFSA considera además que todavía existen muchas incertidumbres relacionadas con las EEB atípicas, por lo que el riesgo de transmisión de EEB atípicas a través de las PAT no se puede evaluar pero tampoco se puede descartar.

Puede consultar este dictamen de la EFSA en la sección de Documentos de eurocarnedigital.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos