Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Copa-Cogeca se reunió con el comisario Almunia para hablar sobre las cooperativas como motor de la competitividad dentro del sector agroalimentario

La organización agraria europea Copa-Cogeca ha mantenido una reunión con el comisario para la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, en que han destacado el papel de las organizaciones de productores, tales como las cooperativas, como motor de la competitividad del sector agroalimentario de la UE y ha abogado a favor de importantes cambios.

El presidente de la Cogeca, la organización que reúne a las cooperativas agrarias europeas, Paolo Bruni, ha afirmado que “acogemos favorablemente el reconocimiento que se hace en los planes sobre la futura política de la calidad de la UE, por vez primera, del papel y de las responsabilidades asumidas por las organizaciones de productores. Es de una importancia vital que las organizaciones de productores desempeñen un papel activo en la gestión de la producción regional de la UE en el marco de la legislación sobre las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las denominaciones de origen (DOP)".

Por su parte, el presidente del Copa, Padraig Walshe, ha insistido igualmente en que “frente al gran poder de compra de los supermercados, los agricultores de la UE no están consiguiendo una justa proporción del precio al detalle. Por consiguiente, deben enmendarse las reglas de la competencia para que las organizaciones de productores, como las cooperativas, puedan crecer en tamaño y escala con el fin de que tanto agricultores como cooperativas puedan conseguir una proporción justa del precio. Los productores y las organizaciones agrarias de la UE deben estar en un mismo pie de igualdad. Se han observado importantes diferencias en las interpretaciones que hacen las autoridades y los tribunales nacionales del concepto de mercado relevante. Por tanto, las reglas de la competencia de la UE deben aplicarse de manera más armonizada en el sector agrícola".

A continuación, ha añadido: "por otra parte, la posición competitiva de los agricultores está siendo erosionada por las importaciones, que no deben respetar las elevadas normas de la UE. Por tanto, deben aplicarse también a las importaciones las elevadas normas de seguridad alimentaria, protección del medio ambiente y bienestar de los animales".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos